Instruye Quirino a arreciar seguridad

20 marzo 2017

"Se reúne con fuerzas armadas federales del Grupo de Coordinación Operativo Sinaloa; evalúan trabajos de cada dependencia de seguridad"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó ayer un encuentro privado con las fuerzas armadas federales, las que integran el Grupo de Coordinación Operativo Sinaloa, la instrucción fue arreciar la seguridad y las estrategias operativas en todo el territorio.

La reunión se convocó de último momento tras la fuga de cinco reos y los repetidos hechos violentos en Culiacán; asistieron el General, Juan Ernesto Beltrán, comandante de la Tercera Región Militar, el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, y mandos operativos federales. El ausente fue el secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto, ni él ni mandos preventivos fueron convocados.

“Establecimos y actualizamos la coordinación que se está llevando a cabo entre las diferentes instancias de seguridad pública, y las fuerzas armadas; yo destaco aquí el gran apoyo, la disposición, la voluntad de nuestras fuerzas armadas y obviamente estamos atentos, pendientes y echados para adelante”, declaró Ordaz Coppel al final del encuentro en la Tercera Región Militar.

La reunión se prolongó más de una hora, los acuerdos quedaron entre ellos, sólo revelaron el reforzamiento de la seguridad en todo el estado.

El Gobernador aseguró que el tema principal fue la evaluación de los trabajos de cada dependencia de seguridad; el análisis de la incidencia delictiva, arreciar esa coordinación operativa.

Tras esta encerrona con jefes policiacos, el mandatario estatal anunció que revisarán los salarios de agentes penitenciarios, y mantiene la petición del cambio de reos federales, pues sólo Culiacán tiene 500 presos por delitos de ese orden, y el Estado no tiene capacidad, esto en el contexto de la fuga de cinco presos del penal de Aguaruto, entre ellos el hijo de “El Azul”.

Al respecto, el General, Juan Ernesto Beltrán, aseguró que mantienen trabajos coordinados con todas las instituciones de seguridad pública. Del encuentro habló poco, mantuvo la reserva.

“Todo lo que se hace es de forma conjunta y coordinada, de manera institucional e interinstitucional, por eso se reúne el Grupo de Coordinación Operativo Sinaloa para analizar la seguridad de los 18 municipios de Sinaloa, con sus 3 millones de habitantes”, dijo.

Las autoridades se guardaron los detalles, coincidieron en que el punto no sólo es mantener la seguridad, sino aumentarla.

“Decirles que siempre el objetivo central será elevar los niveles de seguridad, de prosperidad y desarrollo para Sinaloa y su gente, los 365 días del año”, agregó el General.

Ayer trascendió que uno de los puntos sobre la mesa fue contener hechos delictivos en Mazatlán para mantener calma y seguridad previo a la llegada de miles de turistas para Semana Santa, también cerrar el paso a delincuentes por el llamado “efecto cucaracha” de la zona centro del estado.