Inundación de la Avenida Internacional causa estragos en Colonia Lomas de Juárez, en Mazatlán

Ana García
02 julio 2023

Aseguran vecinos que esta zona siempre ha tenido problemas, más ahora que se construyó una gasolinera

El problema de inundaciones que sufre la Colonia Lomas de Juárez, principalmente en la Avenida Internacional, es algo que sucede cada año y que incluso ha llegado a provocar muertes.

La señora Vicky Burgara, vecina de este asentamiento y dueña de un negocio de reparación de autos, ubicado en calle Manuel Salazar esquina con Avenida Internacional, contó que es la basura y el desagüe insuficiente lo que provoca que esta avenida se convierta en una ‘alberca’, afectando a los negocios y domicilios cercanos.

“Había una bolsa negra llena de basura taponeando y son inconscientes al tirarla por qué de todas maneras se ahogan ellos también, él (su yerno) y yo fuimos a querer destapar pero nos llegaba aquí (arriba de la cintura) el agua, pero dije yo, no porque ya ve la muerte que hubo, por eso le dije yo a él, agárrame de la mano o amárrame un mecate”, narró Vicky.

Contó que la ola que provocó un autobús al pasar tumbó un carro que estaba arreglando en su negocio, y mientras ella y su yerno buscaban la manera de quitar de las rejillas lo que obstruía el desagüe también sufrieron el azote de una de estas olas.

“Nosotros ayer veníamos y ahí en la casa de la esquina y dije ‘ya nos cargó la fregada’ y le agarré la mano a Martín (su yerno), la ola nos pegó contra la pared y agarré a mi yerno de la mano, venía uno de esos camiones, un autobús y caímos ahí en la pura esquina, pero agarrados de la mano, fue un show”, mencionó.

Esta zona siempre ha tenido problema con el aumento en los niveles del agua durante las lluvias, pero este problema se agravó a raíz de la construcción de la gasolinera, aseguró la mujer.

“A partir de la gasolinera se vio más afectado este pedazo, porque antes los tubos estaban hasta la gasolinera nada más están estos calle y se iba las puras rejillas no le da abasto al agua que cae y antes de toda la gasolinera todo eso era un enrejado dónde caía el agua

En la zona el peligro es latente y los daños son muchos, hay domicilios y negocios donde el agua llegó hasta 50 centímetros, agregando a esto la epidemia de dengue que se desata por los encharcamientos que propician el desarrollo del mosquito.

Después de lo ocurrido, cuando el agua bajó su nivel, no hubo presencia de ninguna autoridad que evaluara las afectaciones o propusiera una medida preventiva, ante esto Vicky y su hija, sugieren que se cree un protocolo por parte de Tránsito Municipal, en donde la vialidad se cierre antes de que se inunde totalmente, ya que las olas que provocan los vehículos impactan de cierta manera.

También mencionó que sería bueno que a los vecinos de esa área se les exija tener una canastilla para la basura que evite que esta se encuentre a ras de suelo y sea arrastrada por el agua, aparte de considerar destapar las rejillas para que se desahogue.

Un vecino presente durante la entrevista mencionó que ha habido ocasiones en que al atravesar el agua le llega al pecho, esto es un peligro para los niños ya que pueden ser cubiertos en su totalidad, aparte señaló que los ciclistas corren riesgo de caer en alcantarillas destacadas.

Vicky y su familia fueron testigos del rescate de los pasajeros y el chofer de un camión que se quedó ‘varado’ la tarde del sábado en esa avenida, vieron cómo los sacaban en lancha y a otros en brazos, sin embargo es algo muy normal en el lugar, pues los carros hacen confianza y terminan atorados entre el agua.

“Entre más te vayas para allá (hacia la avenida Gabriel Leyva), más hondo está, como ya va a salir, piensan que ya la van a hacer y se quedan atorados y se hunden más, a mí el agua me llevó un montón de macetas y un montón de cosas”, dijo Vicky.

“Pero le dijimos que no pasara, y se metió, nosotros le hacíamos señas, les decimos no pasen para allá, porque para allá está más hondo y les vale y se meten, nosotros les hacemos señas que se vayan y que se vayan y no, pues mucho carro queda ‘varado’ aquí, ayer quedaron como unos diez yo creo”, comentó la hija de Vicky.