Inversión del CIP Teacapán debió aprovecharse en Mazatlán: AMLO

Marco Santos
21 septiembre 2020

"El Presidente informa esta mañana que no hay compradores para el proyecto turístico que el ex Presidente Felipe Calderón denominó como el nuevo 'Cancún'"

Los más de 100 millones de dólares que la administración del Presidente Felipe Calderón invirtió para adquirir un terrero en Escuinapa, Sinaloa, donde se edificaría un Centro Integralmente Planeado, debieron canalizarse a Mazatlán, expresó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario explicó que se trató de una "transa" del ex Presidente panista.

"En vez de invertir en el puerto de Mazatlán, para ampliar el malecón, para desarrollar turísticamente Mazatlán, que es bellísimo, y además que está llegando mucho turismo, este terreno está allá, refundido, donde no hay aeropuerto, no sé cómo compran un terreno así", precisó.

El Presidente expresó que se heredó ese terreno, y no hay emprresarios o inversionistas que quieren comprarlo, y que si se lograr vender, no se pagaría en lo que fue adquirido.

"¿Cómo hicieron esa operación?", cuestionó el Mandatario federal.

Esta forma de operar, aseguró, fu el distintivo del periodo neoliberal, desde Salinas hasta Peña Nieto, dijo.

El CIP Teacapán, denominado Costa Pacífico o PLaya Espíritu, es un proyecto turístico que arrancó en la administración del Presidente Felipe Calderón, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla y el Alcalde de Escuinapa, Sergio Hernández Crespo.

El terreno está ubicado en la zona del Valle de Escuinapa, en el rancho Las Cabras, propiedad del finado ex Gobernador Antonio Toledo Corro.

Por el terreno, de unas 2 mil 300 hectáreas, Federación erogó alrededor de 140 millones de dólares.

En enero de 2008, se colocó la primera piedra de lo que el ex Presidente Felipe Calderón denominó como el nuevo Cancún en el País.

Sin embargo, este CIP no recibó el mismo interés durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, quien le fue rerirando recursos cada año, hasta dejarle apenas para laborares de mantenimiento, y muy poco para su urbanización.

Para el 2021 el CIP Playa Espíritu solo recibirá recursos para manteniemiento, con una bolsa de 780 millones de pesos, que deberá compartir con los otros ocho CIP que operan el varios estados de la República.

CIP TEACAPÁN

$140 millones de dólares

costo del terreno, en el rancho Las cabras, propiedad de ex Gobernador Antonio Toledo Corro

2,300

hectáreas

Ubicación

Escuinapa, Sinaloa