Itzel, de 13 años y con parálisis cerebral, es rescatada en Mazatlán con fuerte cuadro de desnutrición

Noroeste/Redacción
21 septiembre 2021

La menor estaba bajo la tutela de sus hermanos, quienes al parecer sufren de adicciones; ahora la cuidarán en centro de atención del DIF

Itzel, una adolescente de 13 años, “volvió a nacer” en Mazatlán.

Con un avanzado estado de desnutrición y una parálisis cerebral por hidrocefalia que la acompaña desde que nació, fue rescatada este lunes por el DIF municipal en la Colonia Urías.

Al nacer, su pronóstico de vida fue de apenas 3 meses, pero su mamá se empeñó en extender el amargo diagnóstico médico.

Su historia, por sí misma es una tragedia.

Hace tres años falleció su mamá de diabetes, por lo que quedó al “resguardo” de sus hermanos, quienes tienen problemas de adicciones, y su padre la abandonó.

Desde entonces su condición de salud se vino abajo.

Los vecinos, a como podían, la apoyaban con pañales y alimentos, pero esto no era a diario.

Por ello en varias ocasiones solicitaron a las autoridades del DIF municipal que le brindaran su apoyo, quienes le llevaban pañales.

Ahora, la vida le brinda otra oportunidad, a pesar de los pronósticos en contra desde que nació.

Tras quedar bajo el resguardo del DIF Mazatlán, fue canalizada al centro de asistencia social “Corazón Eterno”, donde se le acondicionó una habitación especialmente para ella y una enfermera para que la alimente y la cuide como lo requiere.

Los nutriólogos le crearán un plan alimenticio por el estado de desnutrición en el que se encuentra, además recibirá las terapias físicas que ella necesita para que su calidad de vida mejore.