José Carlos, Camila y Víctor Manuel, de Mazatlán, se medirán con los mejores en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Fernanda Magallanes
21 febrero 2018

"Tres de cuatro alumnos del puerto hablan sobre cómo se preparan para competir en mayo en Nuevo León"

MAZATLÁN._ José Carlos, Camila y Víctor Manuel son tres de los cuatro mazatlecos que irán a Nuevo León en el mes de mayo para participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en nivel secundaria y colocarán no sólo a Mazatlán, sino a Sinaloa en el mapa de la competitividad y disciplina académica.

 

Tiene José Carlos mente de ganador

El Instituto Británico le dio la confianza a José Carlos de explorar el mundo de las matemáticas y llevarlas más allá del pasar una materia académica más, demostrándo no sólo que fue el mejor en su escuela, sino también un ejemplo a seguir para todos sus compañeros.

Cursando sexto de primaria y con 11 años de edad ya lleva su segunda experiencia en las olimpiadas de matemáticas, convirtiendo el estudio en algo divertido, logrando así su pase al nacional, con la frente en alto y portando el nombre de su institución ante todo.

“Me siento feliz, preparado, muy emocionado y ansioso para ver cómo nos irá en la olimpiada nacional. No me pongo nervioso porque me gustan las matemáticas y representar a mi escuela, a mi municipio, me da emoción porque sé que puedo llevarme el mejor lugar”, declaró.

Su profesor Arturo García Osuna señaló que durante su preparación lo importante es la mentalidad con la que se concursa, y ver el estudio como un juego más que como una calificación.

 

  

Camila es segura y tiene confianza

Camila Esther Pascual Lizárraga tiene 13 años, es estudiante del Colegio Remington y es una de las competidoras para la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Nuevo León en mayo, logrando orgullo entre sus compañeros, profesores y familiares.

Camila tiene seguridad y la confianza de una nata competidora, le gustan las matemáticas y se le nota la emoción en su rostro al entender que ella es una de las que puede lograr colocar a Mazatlán en el mejor lugar de competencia.

“Estoy muy emocionada y muy contenta de poder participar porque creo que no solamente yo puedo sino todos mis compañeros porque tenemos los mismos conocimientos, simplemente es la dedicación y el esfuerzo que le demos”, declaró.

Su asesora, María del Carmen Arévalo Zataráin, dijo sentirse orgullosa de que Camila haya enfrentado sus retos personales y que ahora duplique su empeño para la Olimpiada, mostrándose dispuesta aún cuando esto signifique sacrificar horas de ocio o de diversión.

 

 

 

Va Víctor Manuel por medalla de oro

Víctor Manuel estudia en la Escuela Secundaria Técnica Número 5, se encuentra cursando primero de secundaria, sin embargo, ya cuenta con la experiencia de una olimpiada nacional, pues en su ciclo escolar anterior se trajo la medalla de plata.

Este año no va por la de plata, sino por la de oro, pues se siente aún más preparado para enfrentar todos los exámenes que realiza al mismo tiempo que decenas de niños de todos los estados.

“Este año me he preparado mejor, me siento más capaz y sé que me traeré la de oro y no la de plata como el año pasado, eso me hace más fuerte y a no ponerme nervioso”, declaró.

Su preparación ha sido constante y su asesor, Elías Roberto Hurtado Zataráin, lo mantiene firme y fuerte durante sus capacitaciones, convirtiéndose en la mano derecha de Víctor Manuel, pues están juntos desde el ciclo escolar anterior.

Él y Perla Gabriela Lango Moreno capacitarán a Víctor Manuel, confiando en que su trabajo en NL lo llevará a conseguir el premio obtenido.