Jubilados de la UAS rechazan consulta por reingeniería financiera; acusan ilegalidad y hostigamiento
Kyrey Hernández Colunga, representante del gremio, denunció que el Consejo Universitario no tiene facultades para modificar el contrato colectivo, y criticó la inclusión del personal de confianza en la consulta
En medio de la jornada de votación convocada por la Universidad Autónoma de Sinaloa para someter a consulta el proyecto de reingeniería financiera, el gremio de trabajadores jubilados decidió no participar en el proceso, al considerarlo ilegal y carente de validez sindical.
Así lo dio a conocer la representante del gremio, Kyrey Hernández Colunga, quien señaló que tanto docentes como administrativos retirados en contra de este proyecto acordaron no acudir a las urnas instaladas este viernes en distintas unidades académicas de la institución.
“Esta votación no tiene validez porque el Consejo Universitario no es la instancia facultada para modificar el contrato colectivo de trabajo. Es un proceso que se está utilizando como protocolo para simular legitimidad”, comentó.
Para Hernández Colunga, la consulta promovida por el rector Jesús Madueña Molina se está llevando a cabo al margen del marco legal, ya que los cambios relacionados con prestaciones laborales y condiciones de trabajo son tema para ser tratados directamente con el sindicato universitario y no a través de una convocatoria del Consejo Universitario como lo fue esta consulta.
“El consejo no tiene facultades para cambiar nuestras conquistas laborales. Desde ahí el proceso está viciado. Si participamos, estaríamos avalando una votación que sabemos que no define nada”, señaló.
La representante de los jubilados también emitió una crítica al hecho de que el personal de confianza haya sido incluido en esta consulta, ya que las medidas de la reingeniería financiera no afectan directamente sus condiciones laborales.
“Carece de sentido que ellos voten porque no tienen los derechos ni las prestaciones que están en juego. Esto sólo distorsiona los resultados y busca dar una apariencia de apoyo mayoritario a una medida ya decidida”.
Por tal motivo, aseguró que el proceso de votación ‘ya está resuelto’, debido a que la administración universitaria incluso habría difundido gráficas internas con resultados favorables antes de la consulta.
De esta forma, Hernández Colunga denuncia un ambiente de hostigamiento hacia aquellos que se han manifestado en contra del proyecto, afirmando que se estuvieron distribuyendo volantes en los que se advierte que cualquier persona que intentara entorpecer el proceso sería acreedora de un acta administrativa.
“Ya tenemos antecedentes de abuso. En Culiacán, en la preparatoria Flores Magón, una maestra recibió un acta administrativa sólo por colgar mantas con mensajes de rechazo. Eso demuestra el nivel de presión que se ejerce desde la administración”.
Ante este panorama, la representante del gremio de jubilados comentó que se continuará su defensa por las vías legales y mediante manifestaciones pacíficas, con el fin de exigir respeto a los derechos adquiridos, auditorías forenses y transparencia en las decisiones financieras de la UAS.
“Seguiremos luchando por lo que nos corresponde. La rectoría tiene que rendir cuentas y el sindicato debe asumir su papel como representante de los trabajadores. No pueden imponer medidas disfrazadas de consulta”.
Finalmente, Hernández Colunga destacó que el movimiento de jubilados se mantendrá vigilante ante cualquier intento de aplicar la reingeniería financiera sin un verdadero consenso sindical en defensa de los derechos laborales adquiridos.