Jueza de Mazatlán que denunció acoso sexual de Enrique Inzunza, presidente del STJE, acusa que le retiran protección

01 junio 2019

"Ana Karina Aragón responsabiliza a Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSPE, de dejarla expuesta"

Juan Escutia

MAZATLÁN._ Ana Karina Aragón Cutiño, Jueza de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Sur de Sinaloa, denunció que, sin explicación alguna, le fue retirada la escolta que le fue asignada en 2017 tras denunciar supuesto acoso sexual de parte de Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Vengo a interponer una denuncia pública, primeramente en contra de todas las autoridades que han sido partícipes de todas las violaciones a mis derechos como servidora pública, como víctima y ofendida en un asunto penal y, sobre todo, como mujer”, expresó.

En rueda de prensa, Aragón Cutiño dijo que luego de la denuncia que interpuso en contra del alto funcionario del STJE, a quien después otorgó el perdón, la Fiscalía General de Justicia del Estado le otorgó seguridad personal, apegado en el derecho de atención a víctimas.

“A partir de agosto de 2018 se me asignó un elemento a mi custodia, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, este escolta me ha venido acompañando ya en mis labores como jueza y en mi vida personal y privada, pero el 3 de mayo del año en curso, por órdenes de la administradora de partes del Juzgado de Primera Instancia, mi escolta me informó que se tenía que retirar de las instalaciones por órdenes de esta funcionaria, que es dependiente del Supremo Tribunal de Justicia”, indicó.

La jueza mencionó que ante esta situación interpuso un juicio de amparo en el Juzgado Octavo de Distrito, donde se determinó que se le reasignara la seguridad que solicitaba, sin embargo, esta orden no fue acatada por las autoridades involucradas.

Aragón Cutiño dijo que por órdenes del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, ayer jueves ordenó que le retiraran la escolta de seguridad, por lo que le responsabiliza de lo que le pueda suceder, ya que la dejan vulnerable.

“Señalo directamente al señor Secretario de Seguridad Pública (Cristóbal Castañeda Camarillo), de lo que me pueda pasar, porque pues porque tengo temor fundado de que todo es parte de un complot en mi contra”, expresó.

La Jueza dijo que teme por su seguridad, ya que este caso ha repercutido tanto en su vida laboral como en su vida personal, por lo que ya se ha tenido que separar de su hija para evitar que pueda ser una víctima colateral.

“A estas alturas sí tengo miedo, porque realmente estoy ante personas sumamente poderosas, porque una persona en sus cinco sentidos que conoce la ley, no actúa de la forma en que se me trató y se me quitó la escolta ayer (jueves)”.