Jumapam batalla para conseguir tubería hidrosanitaria para colectores

Alma Soto
02 agosto 2021

Asegura que avanza, también, el desmantelamiento de la planta El Crestón y ampliación de la planta Norponiente

Jumapam no logra conseguir con facilidad tubería hidrosanitaria de 30 pulgadas para reponer los colectores y resolver las dificultades que han encontrado para las redes de agua, informó Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

El funcionario dijo que la Avenida Gabriel Leyva quedará totalmente terminada para que se inaugura entre el 15 y el 20 de octubre.

“Afortunadamente, a pesar del tiempo que nos llevamos por las sorpresas que encontramos en las ‘tripas’ de la avenida, que son muy añejas, se lleva un avance en lo que le corresponde a Jumapam, que es reposición de tuberías de agua y drenaje, de 50 y 60 por ciento, la pavimentación es más rápida”, dijo.

El funcionario comentó que si se hubieran tenido las tuberías a mano, habría sido más fácil, pero hubo desabasto por la pandemia de Covid-19.

En otro tema, Núñez Gutiérrez dijo que se avanza con el desmantelamiento de la Planta El Crestón, en la primera etapa se quitaron la banda de lodos, techumbre, algunos cuartos de bombas.

“En el caso de El Crestón no hay marcha atrás, por el contrario, seguimos avanzando en el tema, y a la par se trabaja en la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Norponiente, estos viendo día a día con la Comisión Nacional del Agua, que el proyecto se dé, por cuestiones técnicas, nosotros mandamos y ellos regresan, solo falta el tema de los recursos”, expresó.

Sin embargo, reiteró que la obra no quedará pendiente por falta de fondos, pues tanto la Conagua como la Secretaría de Obras Públicas del Estado, han mostrado interés de que el proyecto siga adelante, pues fue un acuerdo de que, al desmantelar El Crestón, Norponiente iba a salir beneficiada.

Reconoció que, en el desperfecto del colector Toledo Corro, dañado desde hace más de un mes, se había hecho el compromiso de tenerlo listo una semana después de que les surtieran la tubería de 30 pulgadas, pero las lluvias han complicado los trabajos, pero se está trabajando.

La prueba, indicó, es que ya se hizo la interconexión con del colector, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ubicada entre el Libramiento Luis Donaldo Colosio y la Avenida Toledo Corro, con el Cárcamo Burócrata.

Señaló que en época de lluvias les incrementan los reportes de derrames de aguas negras, porque las alcantarillas se tapan con la basura que las personas arrojan a la calle.

Las colonias con mayor incidencia en desbordamiento de drenajes, dijo, son Villa Galaxia, UAS, Urías, Flores Magón, que son colonias muy añejas con tuberías de diámetros pequeños, que además están muy dañados.

Y mientras las lluvias les afectan por el desbordamiento de las alcantarillas de drenaje, por otro lado, les ayudan para abatir la sequía, expresó.

“Tenemos datos positivos, la Presa Picachos está a tope, se van a empezar a abrir los vertederos para sacarle 30 metros cúbicos por segundo de agua, porque tiene bastante agua. Las lluvias también ha sido una bendición para los pueblos, de tal manera que ya pueden usar el agua potable exclusivamente para consumo humano y dejar el agua de los pozos para los animales y para el riego”, declaró.

Pronosticó que la temporada de lluvia será buena, sobre todo comparada con el 2020.