Jumapam para producción total de agua en Mazatlán para reponer tubería dañada

Alma Soto
07 agosto 2020

"La afectación del suministro en la ciudad es del 100 por ciento; se trata de la fuga más grande registrada en 11 meses"

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán paró totalmente la producción de la Planta Potabilizadora de Los Horcones, tras complicarse la reparación de la línea de asbesto-cemento que se rompió la mañana de hoy.

Con eso, el abasto para la ciudad se afectó al 100 por ciento, y no al 40 por ciento como se anunció las primeras horas.

“Aunque drástica, la medida fue tomada para detener el flujo de agua en la red y así poder hacer la colocación de un nuevo tubo de 6 metros de longitud, con el que se repone el tramo dañado”, declaró el gerente de Operaciones de Jumapam, Luis Núñez Gutiérrez.

Señaló que en 11 meses no se había presentado una rotura de la magnitud de la detectada este viernes por la mañana, a la cual se sumaron otras cuestiones técnicas que prolongaron la duración de los trabajos de reparación.

La ruptura de la línea de asbesto cemento de 36 pulgadas de diámetro se detectó a las 7:00 horas de hoy, por lo que se cerraron las válvulas que la alimentan, pero al intentar cerrar otra válvula ésta se dañó y fue necesario paralizar la producción y trabajar en seco en la reparación.

La línea de asbesto-cemento conduce 900 litros por segundo de agua, mientras que las otras dos líneas, de acero, de 30 pulgadas, y lock joint, de 36 pulgadas, se conducen mil 100 litros por segundo entre ambas.

Personal de Comunicación de Jumapam precisó que el desabasto se prolongará por 12 horas, al menos, contados a partir de que terminen las reparaciones.

Debido a que el tiempo de reparación se prolongó más de lo estimado, la Gerencia de Operaciones incrementó el número de personas y de recursos técnicos para acelerar los trabajos de sustitución del tramo de tubería dañada, que será de seis metros de longitud, y con ello restablecer el abastecimiento del vital líquido a la ciudad lo antes posible.