Kiko se intensifica a huracán de categoría uno
"El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes en Sinaloa"
La tormenta tropical “Kiko” se intensificó la tarde de este sábado a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, pero no afecta al país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Agregó que a las 16:00 horas, tiempo del centro del país, dicho fenómeno meteorológico se localiza a mil 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.
Se prevé que para la 1:00 horas de este domingo dicho huracán se incrementará a categoría dos y a esa hora se ubicará a mil 205 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS, añadió.
Mientras que para la 1:00 horas del lunes 16 del presente mes podría degradarse nuevamente a huracán de categoría uno y a esa hora se localizaría a mil 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
El SMN también informó que de las 8:00 horas de hoy a las 8:00 horas de mañana lunes condiciones de baja presión continuarán afectando en norte, noroeste y occidente del territorio nacional, en interacción con fuerte divergencia en altura, ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.
Por dichas condiciones climatológicas, entre otras, se pronostican para este lapso intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 litros por metro cuadrado, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.
Lluvias dejan daños menores en Mazatlán
Por su parte el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, informó que las lluvias que cayeron entre la noche del viernes y la mañana de ayer en Mazatlán fueron generadas por condiciones climatológicas locales.
Dio a conocer que por dichas condiciones cerca de las 4:30 horas de ayer se reportó que una lona fue volada por el viento y cayó sobre unos cables de energía eléctrica dejando sin dicho servicio a vecinos de las colonias Montuosa y Juan Carrasco.
Además en otro punto de la ciudad se reportó la caída de un árbol.
También expresó que para las próximas 48 horas se pronosticaron lluvias ligeras para Mazatlán.
