La CFE tendrá nuevos terrenos en Mazatlán; se e adjudicarán 161 mil metros cuadrados de zona federal marítima

Sibely Cañedo
16 julio 2018

"Se le dotará a la planta de energía más de 160 mil metros cuadrados para continuar con sus operaciones"

Una superficie de 160 mil metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre serán destinados por la federación para uso de operación de las instalaciones de la Termoeléctrica José Aceves Pozos, situada junto al estero Urías-La Sirena.

Los terrenos que serán destinados a la Comisión Federal de electricidad a través de esta planta pertenecen al sistema estuarino y a terrenos ganados a este, así como a las obras existentes en dicha área.

El acuerdo, firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de julio, y señala que los terrenos no podrán ser utilizados para ningún otro fin que no sea el señalado.

“La operación de no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario”, apunta el documento.

También se advierte que en caso de que la Termoeléctrica diera un aprovechamiento distinto al previsto en este Acuerdo, sin la previa autorización de la Semarnat, o dejara de utilizarla o necesitarla: “dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por esta última”.

La Termoeléctrica José Aceves Pozos, que se instaló en Mazatlán en noviembre de 1976, es la única fuente de energía eléctrica para el puerto. Desde 2014, enfrenta una demanda de acción colectiva por contaminar el medio ambiente, tanto por la emisión de gases tóxicos como por las descargas al estero de aguas residuales a altas temperaturas.