La comunidad de El Quemado, de Mazatlán, presume la calidad de sus quesos

Sibely Cañedo
24 marzo 2019

"Con una muestra de sus productos típicos, anuncian integración de este poblado a circuito turístico de la zona rural de Mazatlán"

MAZATLÁN._ En El Quemado, desde hace más de seis décadas se vive la tradición quesera con la elaboración de productos frescos, sin conservadores ni grasas vegetales.

En este poblado, ubicado en el norte de Mazatlán por la carretera libre, cada día se cuajan unos 7 mil litros de leche de vaca producida en la región, comenta el empresario local Jorge Martínez Valverde durante la muestra gastronómica que se ofrece este domingo junto a la iglesia del pueblo.

En la exposición participaron cerca de 20 empresarios, quienes dieron una degustación de chorizo, chilorio, machaca, empanadas y, desde luego, quesos tipo Chihuahua, oreado y fresco, los de mayor demanda.

Precisamente por su valor gastronómico, El Quemado será incluido dentro de un circuito turístico junto a El Quelite, un destino que se ha convertido en un complemento del puerto de Mazatlán en el área rural.

Como parte de este proyecto, se tiene programado invertir en la introducción de la red de drenaje, así como una renovación de la entrada del pueblo, un parque ecológico y un parián para exposición de productos regionales, explicó Raúl Carvajal, director del departamento de Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento de Mazatlán.

“Es un proyecto que viene en tres etapas; para la primera etapa que incluye la construcción de un arco en la entrada y un centro ecológico se tienen presupuestados 2 millones de pesos”, agregó.

El funcionario estimó que la transformación que se busca lograr en El Quemado, a través de su integración económica y las obras de infraestructura deberá completarse por lo menos durante el presente trienio.