La digitalización del Registro Público de la Propiedad es un hecho en Sinaloa

Alma Soto
15 octubre 2020

"SEDATU no permitirá que se haga mal uso de los recursos, asegura Griselda Martínez Vázquez"

Sinaloa está a la mitad de la tabla de modernidad y eficiencia en el Registro Público de la Propiedad, y se pretende que con la digitalización mejore en el ranking, manifestó Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral del Gobierno federal.

La funcionaria vino a Mazatlán a constatar el avance en la digitalización de los archivos del Registro Público de la Propiedad, mismo que se licitó y se contrató con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, y el Gobierno del Estado, por 11 millones 999 mil pesos; en proporciones del 60 y 40 por ciento, respectivamente.

Martínez Vázquez advirtió que no se permitirá que se haga mal uso de los recursos federales; aunque según el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos, en Sinaloa no es el caso.

Manifestó que así como se está modernizando el Registro Público de la Propiedad, se hará con el Catastro, para que ambas dependencias, que registran y dan certeza jurídica a los bienes inmuebles de los ciudadanos, tengan la misma información.

Señaló que la digitalización de las escrituras les permitirá emplayar los documentos originales y así evitar su manipulación, dando mayor certeza jurídica a los propietarios, y también a quienes quieren adquirir un bien, de que éste realmente es propiedad de quien está vendiendo.

En la conferencia estuvo presente Rosa Elena Millán Bueno, quien señaló que el proceso de digitalización contratado terminará el 8 de enero de 2021, según la licitación.