La Noria es ejemplo de reactivación económica; se replicará en todo el estado: Secretaría de Economía

Ana Miriam Valdez
13 febrero 2022

Uno de los puntos del proyecto de reactivación, será el destacar su gastronomía y productos regionales al exterior, así como otras artesanías que detecten

La reactivación económica que ha tenido el Pueblo Señorial de La Noria, Mazatlán, después de la inseguridad que vivió hace años, y recientemente la pandemia, ha servido como ejemplo para autoridades estatales de la Secretaría de Economía, que lo replicarán en otras zonas rurales de la entidad.

Ahuizotl López Apodaca, Subsecretario de Fomento Económico en Sinaloa, comunicó que para lograrlo comenzarán con visitar estas regiones, levantar censos y trabajar de inmediato conforme a un proyecto estatal.

“Estamos visitando todos esos tipos de pueblos como La Noria que son un ejemplo de vida, de luz, de cariño en toda la gente en recibir tanto turista, entonces estamos recorriendo el estado para hacer los censos, de hecho vamos a estar en Alhuey, Angostura, la semana que viene, en Tamazula, Guasave, para activar ese tipo de temas, estamos haciendo un gran gran esfuerzo de visitar todas las ciudades y todas las poblaciones, precisamente para generar buenas prácticas en ese sentido”.

Informó que uno de los puntos del proyecto de reactivación, será el destacar su gastronomía y productos regionales al exterior, así como otras artesanías que detecten.

“Tenemos muchos productos artesanales, productos de consumo, cada región tiene su gastronomía distinta, tiene su magia, y nos hemos dado cuenta que tenemos una gran diversidad cultural en los productos, ese es un tema que tenemos que ir clasificando y apoyando porque tienen una gran probabilidad de éxito para que se puedan vender en otras regiones”.

Comentó que en los recorridos, también se sumarán la sierra de Mocorito, Badiraguato, La Brecha, Gusave, y Alhuey en Angostura, además de otras regiones de la zona sur.

El proyecto no es exclusivo del Gobierno del Estado, pues la Secretaría de Turismo en Sinaloa y la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, también han pronunciado el interés de formar un circuito turístico en la Presa Picachos, El Recodo y pueblos rurales de esa zona geográfica en Mazatlán.

Este domingo se instaló el Primer Tianguis Turístico de El Habal, en donde se vendieron artesanías, ceviche, tamales, dulces tradicionales, entre otros; también hubo paseos a caballo y el llamado a los asistentes de acudir a los restaurantes conocidos por sus carnes asadas.