Las lluvias provocadas por la tormenta Enrique paralizan a Mazatlán

Belizario Reyes
29 junio 2021

La tormenta se localiza la mañana de este martes a 145 kilómetros al oeste-suroeste de este puerto

Este martes Mazatlán está sometido por las lluvias de la tormenta tropical “Enrique”, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se ubicaba a las 10:00 horas del Pacífico a 145 kilómetros al oeste-suroeste de este puerto.

Las principales vialidades del puerto fueron cerradas para evitar que unidades vehiculares quedaran varadas.

Canales y arroyos lucen con basura que es arrastrada desde las calles en los barrios populares de la ciudad.

El transporte público restringió sus rutas debido a que no hay mucha demanda de usuarios.

Los que batallaron, como siempre que llueve, fueron los trabajadores de la zona turística, que en algunas zonas debieron esperar más de 40 minutos para trasladarse.

Las playas del puerto permanecen cerradas a los bañistas y el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores, de acuerdo con autoridades portuarias.

Se informó además que dos familias fueron evacuadas en Villa Unión hacia un albergue que se habilitó en esa misma sindicatura.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, dijo que se trata de unas 12 personas que radican en la parte baja de la Colonia 7 de Abril, que fueron trasladadas al albergue de un inmueble donde se realizan fiestas.

En Mazatlán no ha sido necesario evacuar a ninguna persona hacia los albergues habilitados en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Club de Leones.

El subdirector de la Policía de Tránsito Municipal, Jesús Antonio Estrada Díaz, dio a conocer que al elevarse los niveles del agua por las fuertes lluvias se hicieron cierres a la circulación vehicular durante la noche en tramos de las avenidas Internacional, La Marina y Camarón Sábalo.

El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Magallanes Moreno, dio a conocer que este día hay bandera roja en todas las playas de Mazatlán y no se permite el acceso a ninguna persona por el fuerte oleaje y para evitar un incidente o hecho que lamentar.

A las 13:00 horas sesionará nuevamente el Comité Local de Atención de Emergencias en la Cuarta Zona Naval para analizar las condiciones por dicha tormenta y determinar qué más acciones tomar.

El Ejército implementó desde antes de que se presentaran los efectos mayores de este ciclón el Plan DN-III-E de auxilio a la población en zonas y casos de desastres.

La mañana de este martes, la tormenta tropical Enrique se dirige hacia Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, pero mantiene el pronóstico de lluvias intensas, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en Sinaloa.