Las personas deben hablar sobre el duelo antes de perder a un ser querido, dice el doctor Jorge Gómez Calle

Fernando Espinoza
25 junio 2022

El conferencista colombiano imparte el taller Duelo ‘Dejar llegar’, en el que expone la importancia de hablar sobre el duelo cuando aún no ocurre, para no razonarlo desde el dolor

El duelo es un tema que poco se debate o que poco se expone, sin embargo, es un proceso porque el que todos los seres humanos pasarán una o varias veces en la vida, de ahí nace la necesidad del doctor y conferencista colombiano Jorge Gómez Calle de hablar sobre el duelo y la tristeza.

Gómez Calle impartió este sábado un taller denominado “Dejar llegar” en un salón de conocido hotel de la Zona Dorada, donde el tema central fue el duelo.

En él recalcó la importancia de hablar sobre este tema cuando no se está viviendo, para no razonarlo desde el dolor y poder verlo desde otra perspectiva.

“Dejamos que el tema del duelo solo se hable cuando ocurre, que se muera una persona y entonces sí ahí hablamos del duelo, pero lo hablamos desde el dolor y resulta que podríamos hacerlo desde otras perspectivas que nos ayuden a tener herramientas, y que la gente deje de pensar que hablar de la muerte es invocarla, entonces si hablamos desde la muerte cuando aún no ocurre, nos da la gran oportunidad de darnos cuenta lo magnífico que es estar vivos”, dijo Gómez Calle frente a nutrido grupo de mazatlecos, en el predominaron las mujeres adultas.

Esta es la segunda vez que Gómez Calle está en Mazatlán, y se ha dado cuenta que la sociedad colombiana y la porteña son muy similares, sin embargo, también se percató que aquí hay mucha necesidad de hablar sobre el duelo, pues prácticamente es un tema poco explorado.

“He tenido la oportunidad de conocer más a la gente, su forma de pensar y de sentir, y veo que no hay mucha diferencia entre mi patria, que es la colombiana, y ustedes los mexicanos. Lo que he descubierto aquí es que hay una gran necesidad de hablar sobre el duelo, sobre la tristeza, pero al mismo tiempo he encontrado en ustedes una paradoja, porque veo que hay mucho vacíos por sanar, pero al mismo tiempo hay mucha esperanza”, dijo.

Sobre participar en foros, talleres o conferencias que hablen sobre estos temas, que son casi un tabú para la sociedad, recomendó hacerlo.

“Me parece fundamental participar en talleres que enseñen a lidiar con el duelo, porque estamos en una sociedad que nos enseña a tener, a guardar, a atesorar, pero va a haber algún momento en la vida donde nos toque perder, y eso no te hace un perdedor, si desde pequeños nos enseñaran a manejar las pérdidas, seríamos mejores seres humanos, me parece fundamental que hubiera una educación referente a las pérdidas y a la muerte”, destacó.

Como recomendación para todos, hay un ejercicio fundamental que es no creer en el ego o lo que él llama “el cerebro del tener”, si no mejor ver a través del corazón y ser empáticos, hacer comunidad.