Licenciaturas de la UAS se ‘activan’ a más de año y medio de habarse replegado por el Covid

Ana Miriam Valdez
18 octubre 2021

En Mazatlán, escuelas y facultades de la Casa Rosalina en la zona sur vuelven con todos los protocolos sanitarios a las aulas

Alumnos de las diferentes licenciaturas de la UAS en la zona sur del estado también regresaron a las aulas este lunes en Mazatlán.

De acuerdo con las autoridades universitarias, entre el 30 y 50 por ciento de los alumnos matriculados regresó a las clases presenciales.

Los filtros sanitarios, a diferencia de los alumnos de bachillerato, se aplicaron en cada salón de clase.

“La respuesta que hemos tenido es que ha sido en general muy positiva, muy favorable, de un ambiente escolar de mucho entusiasmo, porque se trata de un periodo muy prolongado de confinamiento en sus casas, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, como ustedes saben, es la única universidad en el estado que tomó esta iniciativa de regresar a clases presenciales”, manifestó el vicerrector Miguel Ángel Díaz Quintero.

Se explicó que cada facultad o escuela ideó su propio plan de regreso, sin embargo, todos tenían como base volver con la mitad de sus estudiantes o menos.

A los docentes que tienen alguna comorbilidad, también se les dio la oportunidad de quedarse en casa.

“Hay algunos grupos que son de muy pocos estudiantes y ellos volveran de manera normal a las aulas todos los días separados por la sana distancia, y los grupos más grandes lo harán en subgrupos y a la par habrá clases virtuales”, explicó el director de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriel Ángel Sarabia Rosales.

Se explicó que no habrá presiones para que los alumnos regresen, pues saben que muchos estudiantes vivieron situaciones difíciles de las cuales se entiende que prefieran resguardarse en casa.

Otras facultades seguirán con las clases virtuales para algunos grupos, o bien, mandando las tareas, por aquello de los jóvenes que no pueden conectarse a la red.

En el caso de nosotros ya urgía que regresáramos a clases presenciales, porque al ser una área de la salud, necesitamos tener el trato humano, y realizar prácticas, aunque nosotros volvimos a los laboratorios en enero para enseñar a los jóvenes a aplicar las vacunas (brigadistas) hoy volvimos a la clase presencial”, manifestó la directora de la Facultad de Enfermería, Cristina González Rendón.

Docentes de la universidad también dijeron sentirse muy contentos por regresar a las aulas.

Fue una situación muy difícil, porque el alumno no reúne el aprendizaje esperado, algunos terminan por no adaptarse y desertan, nos tocó ver el caso de jóvenes muy brillantes que nos pesó mucho y tuvieron que hacer una pausa a su proceso educativo”.

Ya hacía falta volver, estamos muy contentos de hacerlo porque en algunas carreras no basta con la teoría”, señaló una docente de Enfermería.

El vicerrector de la unidad sur también informó que alrededor de un 20 por ciento de estudiantes desertó.