Lideresa de colonias en Mazatlán ruega porque le regresen a su nieto desaparecido

Sibely Cañedo
16 julio 2019

"Francisca Paredes clama por que le devuelvan a Vicente, de 22 años, quien fue privado de la libertad el 10 de abril en el puerto"

"A mi nieto lo tienen vivo, pero lo tienen trabajando para el narco en la sierra de Rosario", gritó Francisca Paredes Figueroa afuera de las oficinas de la Vicefiscalía del sur de Sinaloa, donde lideró una manifestación para exigir que se aceleren las indagatorias sobre el paradero de Vicente N, de 22 años, desaparecido forzadamente desde el 10 de abril en Mazatlán.

La desesperada abuela es una conocida lideresa de colonias en el puerto, donde abundan las invasiones y los asentamientos irregulares.

En la búsqueda, se ha encontrado con lo que podría ser una realidad terrible: que un número indeterminado de jóvenes ha sido reclutado por la fuerza para trabajar para supuestos grupos del narcotráfico en ese territorio, un territorio en disputa situado entre los altos de Rosario y los límites de Durango.

Más popular como Pancha Paredes, con sus cerca de 80 años a cuestas, sostiene que cuenta con evidencias, videos, más de 52 audios, que ha puesto a disposición de los agentes investigadores, pero hasta la fecha no hay resultados.

"Yo tengo audios donde le habla un hermano del que se lo llevó a mi hija; y le dicen: oiga, doña Guadalupe, allá cargan a los muchachos, pero están bien, están bien, económicamente están bien", relata acompañada de una veintena de personas que también buscan a sus desaparecidos.

Un día después de que a Vicente lo levantaron unas personas, presuntamente por unas deudas, regresaron a casa de su hija a negociar rescate.

Pero Pancha Paredes, relató que avisada por su nieta se apersonó hasta ese domicilio de la colonia Estero y los detuvo.

"Yo llegué le atravesé mi carro y los detuve; la patrulla 240 se los llevó pero antes de una hora los dejaron libres", acusó a más de tres meses sin saber nada de Vicente.

El viernes le hablaro a la mamá de Vicente: que algunos han intentado escapar y no les ha ido bien, pero están vivos, allá en la sierra de Rosario.

La Pancha Paredes, como le dicen en su barrio, ha sido líder de invasiones. Ha participado en enfrentamientos entre colonias, por lo que ha ido a dar a la cárcel.

Sin embargo, no es "alcahueta" de su nieto, de quien afirma nunca ha participado en actividades ilícitas: "lo puede agarrar por pasarse un alto, por no traer placas de la moto, pero nunca por ratero".

De acuerdo con su testimonio, todo fue por dinero.

"Se debe a unas amenazas de unas mujeres que están bien inmiscuidas con los investigadores, y aquí en el gobierno, mi nieto le vendió un carro a una muchacha, y creo que el carro le salió mal, un carro viejo, un Platina, y se lo devolvió, y pues mi nieto le había dado el dinero al dueño del carro, entonces mi nieto le dijo no me quiere dar el dinero, yo te lo voy a pagar de darle mil pesos por semana".

Pero a los dos días, amigos de estas mujeres se lo llevaron. Su abuela afirma saber quiénes son.

Al salir a atenderla, el vicefiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, le respondió que sí se están realizando las investigaciones.

"Ya tenemos esa carpeta de investigación, desde que inició se ha estado trabajando, se ha estado atendiendo diversos puntos desde esta fiscalía, pero si gusta damos otra revisión con el grupo de trabajo", le dijo el vicefiscal a Pancha Paredes.

"A esperar a que lo maten, a que lo busque en la fosa común, eso quiere", le respondió.

Ella insiste en que se encuentra reclutado por grupos delincuenciales, presuntamente sembrando droga, en esa misma zona de donde se han desplazado cientos de personas por pugnas entre grupos rivales.

Y donde otra versión de las autoridades, ha sido que hay gavillas que roban oro, dejando desolación en las comunidades.