Llaman a fortalecer a la Marina Mercante

Belizario Reyes
31 mayo 2017

"Indican que, de reactivarse, traería como beneficios inmediatos el que habría menor fuga de divisas y un mayor ahorro interno para inversión productiva"

El 99.8 por ciento de las mercancías del Comercio Exterior es transportado por embarcaciones extranjeras y el 78 por ciento del cabotaje es realizado por embarcaciones de bandera mexicana, por ello se requiere fortalecer a la Marina Mercante Mexicana a mediano plazo.
De acuerdo con un documento de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión, el sector de la Marina Mercante Mexicana se encuentra integrado principalmente por Navieras y Armadores; Administradores y Operadores de Buques; Prestadores de Servicios Conexos Vinculados con el Transporte Marítimo y los Puertos, y Agencias Navales.
“La situación actual de nuestra Marina Mercante podemos resumirla en las siguientes cifras: a) El 99.8 por ciento de las mercancías de Comercio Exterior es transportada por embarcaciones extranjeras; b) El 78 por ciento del cabotaje (movimiento de carga entre puertos mexicanos del Océano Pacífico o Golfo de México) es realizado por embarcaciones de bandera mexicana”, añadió dicho documento en línea.
“Por lo anterior, resulta evidente la falta de un marco jurídico que coadyuve a que este sector económico fortalezca su participación en los servicios relacionados con la navegación de cabotaje y de altura en el mediano plazo, lo que permitiría se generen fuentes de empleo para los marinos mexicanos y se incentive el crecimiento de la flota mercante nacional”.
De reactivarse la Marina Mercante Nacional, traería como beneficios inmediatos el que habría menor fuga de divisas y un mayor ahorro interno para inversión productiva.
A mediano plazo habría mayor captación fiscal, lo cual redundaría en un incremento de los ingresos del Erario Público.
Además se daría un efecto multiplicador de empleos en toda la industria y servicios vinculados.
México tendría una menor dependencia económica e incluso política del exterior; existiría una vinculación entre centros de producción y consumo, y el país obtendría el lugar de una mayor autonomía y soberanía nacional en la explotación de sus riquezas marinas, como son las energéticas que requieren de una flota estratégica de apoyo logístico, que en la actualidad se da en su mayoría por embarcaciones de bandera extranjera.
OBJETIVO PARA FORTALECER LA MARINA MERCANTE MEXICANA
“A fin de lograr el tan necesario fortalecimiento de nuestra Marina Mercante, es fundamental llevar a cabo los siguientes objetivos: Sentar las bases jurídicas para la reactivación de la Marina Mercante y; Adecuar el marco jurídico en materia de navegación y comercio marítimo, a fin de que la Marina Mercante Mexicana fortalezca su participación en los servicios relacionados con la navegación de cobotaje y de altura en el mediano plazo, se generen fuentes de empleo para los marinos mercantes mexicanos y se incentiva el crecimiento de la flota mercante nacional”, de acuerdo con el documento de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión.
Por su parte el Capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, manifestó que en el caso de Mazatlán el 60 por ciento de las mercancías son transportadas por compañías navieras extranjeras.
Añadió que la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados impulsa el fortalecimiento de la Marina Mercante Nacional.
“Eso lo está viendo la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados”, expresó Mora Reyes.
Agregó que dicha instancia también está viendo lo relacionado con la navegación de cabotaje, es decir, el movimiento de carga entre puertos mexicanos ya sea ubicados en el Océano Pacífico o el Golfo de México.
De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México, la República Mexicana es un País con más de 11 mil kilómetros de litorales situado entre los dos océanos más grandes del mundo, lo que lo hace poseedor de una biodiversidad de recursos marítimos y lo coloca en una posición mundial envidiable.
“El valor estratégico de las zonas marinas mexicanas, zona económica exclusiva, plataforma continental, mar territorial y aguas interiores, está dado por el ejercicio soberano del Estado para la protección de los intereses de a nación; estas son áreas donde los bienes y valores nacionales se constituyen en vitales para el desarrollo del país”, añadió.
A raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1976, se incorporaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las funciones referentes al formato de la Marina Mercante, la provisión de su infraestructura y la administración de los puertos, creándose la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, sin embargo, la Comisión de Marina Mercante siguió conociendo lo relativo a la Marina Mercante.
A más tardar el 17 del mes que hoy inicia, la Semar retomará el control de todas las Capitanías de Puerto del país, entre ellas la de Mazatlán, informaron recientemente por separado el Capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, y el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho.

Celebración del Día de la Marina Nacional
La fecha en que se celebra el Día de la Marina Nacional fue determinada por el hecho de que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de su tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento, teniendo al mando al Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares, de acuerdo con la página electrónica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del Diputado veracruzano General Cándido Aguilar, y apoyado por el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905, ya que antes de que entrara el vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros”, añadió la SCT.
Por su parte la Semar precisó que con base en el acuerdo publicado el 11 de abril de 1942, firmado por el entonces Presidente, General Manuel Ávila Camacho, declaró Día de la Marina Nacional el 1 de junio de cada año, a fin de mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.
La primera ocasión que se celebró el Día de la Marina Nacional fue el 1 de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanque mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
Ese mismo día se publicó el decreto en el que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio, y entre los meses de junio y julio del mismo año 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque mexicanos “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y “Oaxaca”.

Festejo hoy en Mazatlán
En una ceremonia que se llevará a cabo en la explanada de los muelles de La Puntilla, con la presencia de autoridades civiles y militares de los tres niveles de Gobierno, a las 9:00 horas de hoy se celebrará en este puerto el Día de la Marina Nacional.
Momentos después autoridades e invitados abordarán el buque de la Secretaría de Marina Armada de México “Isla María Madre”, para salir al mar donde arrojarán una ofrenda floral en honor de los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, dijo el Capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes.