‘Llueven’ peticiones de solución de problemas y apoyos a Mazatlán en el Cabildo Abierto
Problemas como el del drenaje, las inundaciones, recolección de basura y alumbrado público piden colonos al Cabildo de Mazatlán
Una seria de peticiones para resolver problemas de inundaciones, de rebosamiento de aguas negras, de pavimentación y mejora de calles, recolección de basura, alumbrado público y pavimentaciones, entre otros temas, hicieron ciudadanos de colonias y comunidades este viernes al Ayuntamiento de Mazatlán en la sesión 5 del Cabildo Abierto.
Ahí mismo el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres instruyó a directores o representantes de las instancias correspondientes de su administración a atender de inmediato las peticiones que así se puede hacer, realizar estudios correspondientes o le pidió a los ciudadanos esperar para programar las soluciones en el presupuesto del año que entra pues ya nada más faltan tres meses y medio para que concluya el 2022.
Ante la participación del ciudadano Alejandro Hernández para mejorar la atención a los turistas que arriban en cruceros y que transitan por la línea azul para llegar al Centro Histórico, el Alcalde Luis Guillermo Benítez dijo que se espera que muy pronto empiece a construirse la calle Ancla, que va de la avenida General Malpica hacia el Cerro del Crestón o Faro, para ser peatonal y ciclovía.
“Espero que ya muy pronto se empiece a construir la calle Ancla, que es una calle peatonal y de ciclovía que va a unir esa zona de la ciudad, el casco sur de la Ciudad donde va estar esta nueva terminal (de Cruceros) con el Centro Histórico, de tal manera que va servir precisamente para esa línea azul, actualmente quien trae la ampliación y crecimiento de esa línea azul es Sedectur, la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán”, continuó Benítez Torres.
“Ellos traen el diseño de las diferentes líneas, no sólo la azul sino otras más en puntos turísticos y la titular de Capta (Centro de Atención y Protección al Turista, la licenciada Astrid Macías (Fregoso) pudiera ampliarnos qué se está haciendo en la Terminal de Cruceros para atender al turismo e informar que afortunadamente en toda la temporada de cruceros no hemos tenido un sólo caso de que algún turista haya sido agredido en Mazatlán y por esa razón la próxima temporada arribarán mucho más cruceros, entre ellos el crucero Disney que es de los más importantes del país, entre otros”.
Ahí personal de la Sedectur dijo que además de la actualización de la línea azul se tiene un proyecto para ampliarla a ocho líneas turísticas más como para que los recorridos particularmente al Centro Histórico.
“Serían unos recorridos por todos los atractivos turísticos tanto del Centro Histórico como de rutas externas que les llamamos, se amplía esta zona del Faro, igual te invitamos a la Secretaría para que conozcas el proyecto, estamos esperando meterlo para el próximo ciclo de compra, para el próximo año, para el presupuesto”, añadió el personal de la Sedectur.
Por su parte la directora de Capta expuso que se busca brindar un curso a policías por medio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además se realizan recorridos en bicicleta para mejorar la proximidad social y se muestra un mapa con los recorridos y se invita a los visitantes a que descarguen la aplicación MZTouris porque ahí viene un mapa con los diferentes circuitos.
“Hay una propuesta en materia tecnológica para poder con realidad aumentada tener esas líneas de manera real, de tal manera que no necesariamente tienen que estar físicamente pintadas, pero sí considero que debe haber señalamientos en inglés que permitan a todas las personas ubicarse de mejor manera porque el recurso más valioso del turista es su tiempo, tiempo que no recupera y solamente tiene ocho horas para aprovechar su tiempo aquí en la ciudad”, añadió Macías Fregoso,
Por su parte la señora Esthela Nayely Aguirre López, vecina de la Colonia Hacienda de Urías, dijo que tienen un problema por la pavimentación o revestimiento del arroyo de la Avenida Gardenias, pues antes toda el agua que corría por la lluvia se iba al arroyo, pero con el revestimiento levantaron más alta la barda que no permite que el agua fluya generando encharcamientos en varias calles y se meta a los domicilios.
“La calle Milar es la que tenía como un cauce natural del agua y no se hacían encharcamientos, ahora con este revestimiento y con las pocas caídas que dejaron, aparte de que están muy llenas de maleza, nunca se ha ido a hacer una limpieza, todo lo que viene siendo la calle está llena de lodo, no se puede transitar, no pasa el carro de la basura porque se atora”, añadió Aguirre López.
“Ese es el arroyo que está pavimentado, pero nunca se le ha dado la limpieza necesaria, está muy grande, muy bonito, pero está lleno de basura, de maleza y el agua que corre por ahí con esa basura no se va”.
El señor Felipe Estrada Rosales pidió la intervención del Gobierno Municipal, Estatal y Federal para reconstruir el puente del arroyo que pasa por el Fraccionamiento Ampliación Villa Verde que fue tirado por la corriente de las lluvias recientes, además de sostener una reunión con el director del Infonavit para que les de respuesta a los vecinos de ese asentamiento humano que no se debió autorizar su construcción porque está en una zona de riesgo.
En tanto que la señora Angélica María Ramos pidió apoyo para mejoras en la Isla de la Piedra y una estancia infantil que opera en ese asentamiento humano, para que se construya una ciclopísta, entre otros apoyos.
María Concepción Tirado Valde pidió apoyo para resolver el problema de inundaciones que año con año se presentan en la comunidad de El Venadillo, al norte de esta ciudad.
“Vengo a hablar sobre el arroyo que está en el poblado de El Venadillo, ahí tenemos unas inundaciones que año con año se presentan en este lugar”, dijo Tirado Valdez.
Expuso que en un puente hay ocho tubos para el desfogue del agua pluvial de dicho arroyo y en uno se tienen cuatro tubos y en un tercero nada más dos tubos, lo que finalmente ocasional las inundaciones además de la falta de desazolve de ese cuerpo de agua que es lo que genera los anegamientos en esa zona, por lo que pidió solución.
“A nosotros también nos pasa de que cuando crece el arroyo crece ese lugar (la inundación), a veces quedamos horas y a veces quedamos días que no podemos pasar porque el arroyo no nos permite ni vial, ni peatonalmente”, reiteró la vecina de El Venadillo.
En cada una de las nueve intervenciones el Alcalde fue instruyendo a sus respectivos directores o representantes de la misma para atender las peticiones de los ciudadanos y en aquellas que la petición ya tenía más tiempo de realizada que se le atendiera de manera más rápída.