Lluvias provocan deslave en fraccionamiento sobre cerro y tumba barda en vivienda, al norte de Mazatlán

Belizario Reyes
20 junio 2021

El deslave se produjo donde se construye el Fraccionamiento La Pedrera, lo cual afectó y provocó la caída de la barda de una casa en el coto 17, del Fraccionamiento Real del Valle

MAZATLÁN._ El agua de las fuertes lluvias que cayeron durante las primeras horas de hoy, en la parte donde se construye el Fraccionamiento La Pedrera, derrumbaron la barda trasera de una casa, ubicada en el Coto 17, del Fraccionamiento Real del Valle, dañándola e inundado todo su interior.

El agua pluvial también se filtró a las casas de la Calle San Damián y las afectó, según denunciaron públicamente los vecinos José Cruz Soto Galleros, quien recordó que hace como dos meses se realizaron unas detonaciones en el cerro, donde se construye el Fraccionamiento La Pedrera y se hicieron unas grietas en casas del Fraccionamiento Real del Valle.

“Ahorita, el detalle está en que se sigue construyendo en aquel lado, hicieron unas excavaciones de unos registros eléctricos, obviamente toda esa agua no tuvo salida hacia los lados y se empezó a filtrar y aquí están las consecuencias, que toda la barda se vino hacia la casa, la barda en su totalidad se colapsó”, subrayó Soto Galleros, señalando los daños en su vivienda marcada con el número 5637.

“Está totalmente tapada la lavadora, la motocicleta y tuvo daños la pared trasera, por ahí se empezó a filtrar el agua, entonces toda el agua está en el interior”.

La barda que se derrumbó, además de tapar una lavadora y una motocicleta, también provocó cuarteaduras en la pared de una habitación.

Pero el agua y el lodo que corrieron de las 3:00 a las 5:00 horas también dañaron todos los muebles de la vivienda como sala, camas y aparatos electrodomésticos, entre otros.

Los tres moradores que se encontraban en el lugar tuvieron que irse a la casa de un vecino.

Al lugar acudió personal de Protección Civil, quien retiró un tanque de gas, que al ser arrancado por la caída de la barda, presentó una fuga.

Los vecinos dijeron que al lugar acudió hoy el ingeniero Bernardo “N” de la constructora del Fraccionamiento La Pedrera, quien de palabra les dijo que la empresa se hará cargo de la reparación de los daños, pero lo que quieren es que el compromiso sea formal y por escrito.

Por ello, dijeron que un notario acudirá a dar fe de los daños para poner dos denuncias, una por parte de los vecinos afectados y otra por parte del Fraccionamiento Real del Valle.

También pidieron que no se siga trabajando con una máquina en la calle del Fraccionamiento La Pedrera, donde se originó el derrumbe.