¡Lo logran! Mazatlecas ganan primer lugar en Rumania con proyecto científico
Las jóvenes estudiantes de la Preparatoria Vasconcelos conquistaron el Festival de ciencia con su proyecto de bioplástico de camarón
MAZATLÁN._ El nombre de Mazatlán, México y el continente americano se alzó por lo alto este sábado en Rumania gracias a las estudiantes Génesis Ayon Loza, Samantha Guadalupe Carrasco Tovar y Nathalia Quetzalli Martínez González, asesoradas por la maestra Judith González, quienes lograron el primer lugar en el Festival Internacional de Ciencia, Social, Ingeniería y Educación gracias a su proyecto de bioplástico de camarón.
Además de dar a conocer el bioplástico de camarón, las jóvenes alumnas de la Preparatoria José Vasconcelos también expusieron la cultura de Mazatlán y las grandes oportunidades que brinda el puerto al ser una gran potencia turística, económica e industrial.
Los resultados fueron los siguientes:
Primer lugar: México
Segundo Lugar: Rumania
Tercer lugar: Taiwán
A pesar del llamado de ayuda que le hicieron a través de un video al Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a su visita a abril en Sinaloa, las alumnas no tuvieron respuesta del Mandatario nacional.
Tras obtener su medalla de oro en Túnez y regresar a Mazatlán, fueron recibidas y entrevistadas por Noroeste, tanto en el aeropuerto como en sus instalaciones. También recibieron reconocimiento de parte del personal y alumnos de su preparatoria José Vasconcelos.
Luego al no tener los recursos económicos para viajar a Rumania y participar, salieron a pedir el apoyo de los mazatlecos y obtuvieron buena respuesta, logrando reunir para su viaje.
El empresario Carlos Escobar las apoyó con 20 mil pesos.
Recientemente el Gobierno municipal que encabeza Édgar González apoyó económicamente a las estudiantes para lograr reunir la totalidad de los recursos necesarios para su traslado a Rumania y poder competir en este festival internacional luego de mostrar el gran potencial del proyecto y las jóvenes en pasadas competencias, de las cuales también salieron victoriosas.