Malova gastó más de $100 millones en publicidad, en tan sólo 3 años: Fundar
"Señalan que los ciudadanos no pueden saber los montos exactos de todo el sexenio, ni cuáles fueron los medios de comunicación favorecidos porque los mandatarios evaden la Ley de acceso a la información"
noroeste.com
En tan sólo 3 años, el Gobierno encabezado por Mario López Valdez, conocido también como 'Malova', gastó más de 100 millones de pesos en publicidad oficial, para promocionar las acciones de su gobierno en medios, de acuerdo con una investigación de transparencia realizada por el centro de investigación y análisis Fundar, en conjunto con el portal web Animal Político.
“Doce gobernadores que dejarán el cargo este año (entre ellos Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), ejercieron millones de pesos en publicidad oficial; sin embargo, los ciudadanos no pueden saber los montos exactos de todo el sexenio, ni cuáles fueron los medios de comunicación favorecidos porque los mandatarios evaden la Ley de acceso a la información”, dice la investigación.
Aunque no tan opaco como los casos de Durango, Tamaulipas y Zacatecas (que ni siquiera respondieron a la solicitud de información de Fundar, aunque estén obligados a hacerlo según la Ley de transparencia porque se trata de recursos públicos), se conoció que el Gobierno del estado de Sinaloa gastó un total de 100 millones 49 mil 497 pesos con 64 centavos, tan solo del año 2011 al 2013.
En el 2011, el gobierno sinaloense encabezado por López Valdez gastó 34 millones 984 mil 871 pesos con 35 centavos. Para el 2012, el monto descendió, pero por unos pocos miles de pesos: con 34 millones 233 mil 902 pesos con 75 centavos. En 2013, el monto erogado disminuyó sustancialmente, en casi 4 millones de pesos. El total para ese año fue de 30 millones 830 mil 723 pesos, con 55 centavos.
A pesar de la estratosférica cantidad erogada por la entidad sinaloense para la publicidad oficial, la administración de “Malova” fue más transparente que otras, como la de Veracruz, Chihuahua y Aguascalientes, las cuales clasificaron como “reservada” la información referente a los contratos con medios de comunicación.
Sin embargo, el gobierno de Sinaloa, como el resto de los mandatarios estatales, tampoco entregó el desglose completo de los medios de comunicación favorecidos durante su sexenio, y en la mayoría de casos, la información presupuestal entregada fue incompleta.
Por ello Fundar y Animal Político sólo pudieron hacer la comparación de los montos asignados y ejercidos en nueve entidades y solamente de 2011 a 2013.