Marchan acuacultores en Mazatlán contra las importaciones de camarón

Leticia López
29 enero 2026

El contingente de productores de Sonora, Nayarit y Sonora marchan hacia la Conapesca

“No a la importación, queremos solución”, fueron los reclamos de los acuacultores de Sonora, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Colima que marcharon para ser atendidos por el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura.

Rigoberto Salgado les prometió entablar mesa de revisión con Aduanas, Cofepris y Senasica en la Ciudad de México.

Cientos de productores acuícolas marcharon en Mazatlán exigiendo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el cierre de fronteras al contrabando de camarón.

Con lonas y pancartas pidieron el respaldo del Gobierno federal y una solución inmediata porque acusan que el camarón ilegal tiene inundado el mercado nacional.

El Presidente del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón, Carlos Urías Espinosa, dijo que las cifras alertan del ingreso de 35 mil 740 toneladas de camarón de contrabando entre 2021 y 2022, con un valor de 6 mil 75 millones de pesos, lo que está dejando en desventaja al pequeño productor, que no puede competir contra el precio del camarón ilegal de 5 pesos menor.

Y advirtió del riesgo de no poder seguir operando con precios tan bajos ante la competencia desleal porque ya tiene en bancarrota a mil 710 granjas que comprenden 119 mil hectáreas y que generan 15 mil empleos directos.

La manifestación se centró en el llamado de emergencia a la Presidenta de la República Claudia Sheimbaum para que intervenga y cierre las fronteras protegiendo a los productores nacionales, como ya lo ha hecho con los ganaderos.

Urías Espinoza insistió que no habían sido escuchados y que la actividad desaparecerá, si no se actúa desde el Gobierno federal.

“El camarón de contrabando no cumple con inspecciones sanitarias. Es un riesgo para la salud pública. Además, viola el TLC con Centroamérica. Exigimos que se revise y se modifique ese tratado para proteger a los productores mexicanos”.

Tras la reunión a puerta cerrada, el Comisionado de Pesca Rigoberto Salgado Velázquez, prometió por segunda ocasión, la primera fue en agosto de 2025, realizar una mesa de trabajo en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía, Aduanas, Senasica y Cofepris, para revisar el contrabando de camarón que denuncian los acuacultores está ingresando al País desde Ecuador, Indonesia y Vietnam y que está desplazando a la producción nacional.

En entrevista, el funcionario federal se comprometió a acompañarles en las reuniones.

“De parte nuestra, decirles que escuchamos con mucha atención los planteamientos que nos hacen el sector acuícola camaronero de México, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit y Colima que nos están planteando una competencia desigual que enfrentan por diversas razones con pesquerías, principalmente de Ecuador, que triangulan a través de Centroamérica. Hay un planteamiento que tiene que ver con contrabando. Lo que vamos a hacer es verificarlo. Estamos planteándoles una mesa de trabajo hacia la próxima semana desde la Secretaría de Gobernación, donde participen Economía, Aduanas, Senasica, Cofepris. Y vamos a trabajar de las manos con el sector”.

Sobre la marcha para presionar al Gobierno federal al cierre de fronteras al camarón y que les contemplen gravámenes compensatorios, dijo que esta lucha le permite visibilizar los problemas que tiene el sector y que va a caminar de las manos con ellos.

Pero Salgado ya se había reunido con los acuacultores del país cuando recién asumió el cargo y el compromiso fue el mismo de ahora.

“Y les he planteado que la próxima vez, si no nos atienden, yo marcho con ellos, pero vamos a resolver los temas que tienen. Va a ser en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación. Bueno, están planteando con mucha precisión un tema de pesca ilegal que tiene que ver con pesca técnica o con el contrabando. La zona en la que nos están diciendo ellos que comenta que tiene que ver con Aduanas, no depende de Conapesca. Nosotros tendríamos que salir a verificar a partir de lo que están diciendo. Vamos a agregar también elementos de oficiales federales de pesca para que acompañen esta supervisión. Aquí nos han dado información numérica, estadística, que nos permite robustecer esta mesa de diálogo que vamos a tener. Y más allá de si sabemos o no de resolver un problema que nos están planteando”.

La fecha anunciada es en una semana, el jueves 5 de febrero en la Ciudad de México.

En abril de 2023 los productores presentaron un amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito en Los Mochis, Sinaloa, denunciando el ingreso de camarón ecuatoriano de contrabando.

Para octubre de 2024, la COADES publicó en su informe con fotografías del camarón ilegal hallado en múltiples ciudades del país.

Por esta situación desde noviembre de 2025 solicitaron la audiencia con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca para abordar el tema de las importaciones y no les había respondido.

Hasta este jueves, que salieron a marchar y plantarse frente a sus oficinas más de 600 productores, planteros y personal de las plantas acuícolas que operan entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Colima, representando a los 15 mil empleados directos y 150 mil indirectos que genera el sector a nivel nacional, salió el comisionado a atenderlos.