Marchan contra el gasolinazo

Belizario Reyes
19 febrero 2017

"Califican como burla la baja de dos centavos en el precio del litro de gasolina"

MAZATLÁN._ Decenas de personas participaron ayer por la tarde en una marcha contra el incremento al precio de los combustibles que inició en la Plazuela República, hicieron una parada frente al edificio del Poder Judicial de la Federación para apoyar a habitantes de Eldorado que mantienen un plantón en ese lugar, y concluyó con una toma simbólica al edificio del Sistema de Administración Tributaria.

Fue poco antes de las 16:00 horas cuando frente al Palacio Municipal, con mantas y cartulinas en mano en las que mostraban su inconformidad contra el aumento del 20 por ciento en los energéticos que entró en vigor en enero pasado y contra las reformas estructurales, comenzaron a congregarse los manifestantes hasta sumar cerca de 120.

"Ayer (el viernes) nos dieron a conocer que por la generosidad del Gobierno federal que el ajuste al precio de la gasolina era de dos centavos por litro a la baja, después de que nos asestaron esa artera puñalada entrando este año de aplicar más de dos pesos al precio de la gasolina hoy se quieren congratular con el pueblo mexicano al anunciar este irónico dos centavos (a la baja) en el precio de la gasolina", dijo el ex Regidor mazatleco y ex dirigente sindical de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rodrigo Lucas Lizárraga.

"Esto es una burla para el pueblo, pero también debe ser un acicate para que todos nosotros le digamos un ya basta a este gobierno, que le digamos ya estamos hartos de tanta burla, que todos los ciudadanos nos manifestemos es una necesidad hoy en día porque no solamente estamos observando el incremento en la gasolina, sino que ya estamos observando el impacto negativo que tiene éste en la espiral inflacionaria, ...el precio del gas ya se ha incrementado en más de dos ocasiones este año, y también los recibos de energía eléctrica ya están llegando más alterados".

Subrayó que el llamado hoyo fiscal que decía tener la Federación no es más que un argumento para encubrir que hacia donde van esos recursos que están recaudando es a llenar los bolsillos de los políticos corruptos que hoy gobiernan.

La marcha inició poco antes de las 17:00 horas por la calle 21 de Marzo, siguió por las calles Belisario Domínguez y General Mariano Escobedo hasta el Paseo Olas Altas, en apoyo a habitantes de Eldorado, Culiacán, quienes mantienen desde el pasado martes un plantón permanente en el malecón, frente al Poder Judicial de la Federación, en espera del resultado de un juicio de amparo que presentó un integrante del Ejido de Eldorado contra una resolución que emitió en el 2016 un Tribunal Colegiado de Cholula, Puebla, en favor de los ahora manifestantes.

A las 17:30 horas los manifestantes reanudaron la marcha por el Paseo Olas Altas hasta las oficinas del SAT ubicadas entre la Avenida Miguel Alemán y la calle Venustiano Carranza, en el Cerro del Vigía, las cuales tomaron de manera simbólica hasta cerca de las 18:00 horas.

Ahí reiteraron que al igual que a nivel nacional continuará este movimiento para exigir que se dé marcha atrás al incremento al precio de los combustibles y a las reformas estructurales porque están afectando a los mexicanos.

También dijeron que temen que a partir del próximo martes continúen nuevamente los incrementos constantes al precio de los combustibles.

 

Esperan resolución del Tribunal Federal

 

María Yolanda León Hernández dio a conocer que desde el 2002 un total de mil 800 de un núcleo comunitario mantienen en posesión un total de 134 hectáreas que el Ejido de Eldorado reclama como suyas, pero todos los recursos legales han sido ganados por los ahora manifestantes.

"Incluso aquí (en el Poder Judicial de la Federación en Mazatlán) el dictamen ya salió, pero dos (magistrados) estuvieron a favor nuestro y uno lo sacó para reestudiar el caso", continuó León Hernández en ese lugar donde momentáneamente fue cerrado el paso vehicular en ambos sentidos del paseo costero.

Recordó que esperaron los 90 días reglamentarios que tenían las autoridades judiciales para dar una resolución en este puerto, y ya llevan siete meses en espera, por lo que decidieron realizar el plantón permanente hasta que les den una respuesta favorable y aunque les han pedido que se retiren, no lo harán y si es necesario ahí recibirían al Carnaval.