María Clara García muere a los 91 años: fue la creadora de los Suaves, típicos dulces mazatlecos

Sibely Cañedo
22 octubre 2019

"Actualmente, Los Originales Suaves de Mazatlán se distribuyen en diversas ciudades del país, y es uno de los antojos más codiciados por los turistas que visitan el puerto"

MAZATLÁN._ A causa de un paro respiratorio, falleció a los 91 años la señora María Clara García, a quien se le atribuye la creación de los Suaves, malvaviscos que se han convertido en un producto representativo de los mazatlecos.

Su nieto, Aarón Cañedo, dio a conocer que su cuerpo es velado en la funeraria Renacimiento del Centro. Este martes se ofrecerá una misa por su eterno descanso en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. Finalmente, sus restos se depositarán en el panteón Renacimiento de la Avenida Luis Donaldo Colosio.

Aarón, quien actualmente se encuentra a cargo del negocio, recordó que sus abuelos se dedicaban a la elaboración y venta de golosinas. Pero de entre varios productos que manejaban, se enfocaron finalmente en los Suaves, malvaviscos con sabor a coco, elaborados de manera totalmente artesanal, desde hace más de 60 años.

"Tengo más de 30 años de edad, y desde que tengo uso de razón ellos se dedicaron a eso toda la vida, luego de fallecer mi abuelo (Salvador García), mi abuela continuó con la tradición", comentó.

María Clara era originaria de Sinaloa de Leyva, pero vivió la mayor parte de su vida en Mazatlán.

Actualmente, Los Originales Suaves de Mazatlán se distribuyen en diversas ciudades del País, y es uno de los antojos más codiciados por los turistas que visitan el puerto, por lo que a través de ellos son reconocidos a nivel internacional.

Por su labor como empresaria, María Clara García recibió reconocimientos de organismos como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.