Marketing y redes cambiaron forma de comunicar sobre política
Úrsula Córdoba Morales, Roxana Loubet, Franbell Lizárraga y Ernestina Lizárraga, acompañadas de Arturo Cano presentan el libro ‘Mujeres Poderosas’
MAZATLÁN._ Entre el marketing y vanalidad de las campañas se debilita el proyecto político tradicional, y en mujeres no es la excepción, criticaron académicas y periodistas en el libro “Mujeres Poderosas”.
El libro es de la autoría de investigadoras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes narraron la intervención de cada una en la obra de las candidatas más polémicas de la pasada elección electoral.
La obra, que destaca la trayectoria de figuras femeninas en la política mexicana, fue presentada en la Casa del Marino y celebra la fortaleza, resiliencia e inteligencia de estas mujeres, buscando reconocer su impacto en la historia política del país.
Roxana Luver narró el análisis hecho a Andrea Chávez Treviño, una joven política de la cuarta transformación nacida en Ciudad Juárez que ganó en elecciones por su trayectoria y vinculación a sus raíces, abuelos y padres con lucharon por la izquierda.
Destacaron como a través del marketing y redes cambiaron la forma de comunicar sus mensajes políticos.
El cronista político Arturo Cano, biógrafo oficial de la actual Presidenta de México y fundador del grupo Reforma acompañó al grupo de escritoras mujeres en la presentación de la obra.
La investigadora Frambel Lizárraga comentó de Mariana Rodríguez Cantú, quien ha sido candidata polémica, además de esposa de un gobernador, que ha llevado su mercadotecnia en redes como influencer. Quien, a pesar de dirigirse a los jóvenes, perdió.
A Ernestina Lizárraga le tocó a Sandra Cuevas, personaje muy polémico con su operativo Diamante.
“El Diamante en la ciudad” le llamaron en sus redes por como manejó su campaña política. Dijo que ella fue alcaldesa de Cuahutémoc donde se concentra el activismo político del país con personalidad fuerte, criada en Tepito vendiendo electrodomésticos.
De Tatiana Clouthier, la describió como coordinadora de campaña con gran influencia de sus padres. Maquío, referente en democracia y su madre Leticia, de ambos heredó el activismo político.
Sobre la obra
“Mujeres al Poder” ofrece un análisis de las estrategias y logros de diversas personalidades políticas, incluyendo a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, la senadora Lilly Téllez, la ex secretaria de Economía Tatiana Clouthier, la empresaria y ex alcaldesa Sandra Cuevas, la diputada Kenia López, la ex senadora y ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, la senadora Andrea Chávez y Mariana Rodríguez Cantú, primera dama de Nuevo León, entre otras.
“Mujeres al Poder” reconoce la diversidad de trayectorias, personalidades y visiones de estas líderes. La obra busca darles voz y estudiarlas desde perspectivas científicas, literarias y periodísticas, reivindicando así el papel de millones de mujeres que transcienden en la vida cotidiana.
Este libro pretende visibilizarlas, darles voz y estudiarlas desde perspectivas científicas, literarias y periodísticas plurales que sirvan a su vez para reivindicar a millones de mujeres que existen y transcienden la vida cotidiana, juntos a sus seres queridos, o con sus trabajos, sus profesiones, creaciones y pasiones, ser ellas mismas y defender lo que son.
El proyecto, iniciado en 2023, está disponible por 200 pesos y puede adquirirse en plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y la editorial Tirant Lo Blanch, con precios que pueden variar.