Mazatlán, donde ¡el Pacífico es algo sin igual!

Marco Santos
14 mayo 2020

"Inspiración de grandes melodías que hacen referencia por su majestuosa cercanía al mar, este día la Perla del Pacífico llega a los 489 años de 'edad', de acuerdo con la versión oficial de su fundación, aunque la fecha de su nacimiento genere polémica"

Cuando se le pregunta a un "patasala" en cualquier otra parte de México ¿de dónde es?, no dice de Sinaloa, su respuesta inmediata es "de Mazatlán".

Inspiración de grandes melodías que hacen referencia por su majestuosa cercanía al mar, este día la Perla del Pacífico llega a los 489 años de "edad", de acuerdo con la versión oficial de su fundación, aunque su fecha de "nacimiento" genere dudas.

Pero hoy, la vida del puerto es distinta.

Su movilidad social no es la misma como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El confinamiento ha provocado que su dinamismo, social y económico, se ha haya contraído y con ello se genere una escalada de pobreza sin precedentes, donde los más afectados son los que viven al día, el del puesto ambulante o los trabajadores de la construcción, por citar a algunos.

Apenas unos cuántos siguen activos en áreas esenciales para la "continuidad de la vida".

Pero en general, Mazatlán está "dormido".

Su principal actividad, el turismo, se encuentra en "terapia intensiva" como consecuencia de las restricciones sanitarias de la pandemia, y espera con entusiasmo la reapertura para el 1 de junio.

Pero más allá de los escenarios oscuros, el puerto se reinventa en sonidos y otras formas que reivindican su identidad "fiestera".

Así, se ha visto desde hace semanas la avalancha de bandas sinaloenses que tomaron los cruceros del puerto para sobrevivir y dar alegría a los ciudadanos que se desplazan por las vialidades.

En estos 489 años el puerto ha sido testigo partícipe de la construcción de la historia del País, desde la llegada de los españoles a la actualidad, con protagonistas y hechos que, a veces, quedan en el olvido.

El Viejo Mazatlán es un referente turístico a nivel nacional e internacional, y varias revistas internacionales especializadas han colocado al puerto como uno de los destinos con las mejores condiciones para vivir.

Y qué decir de su gastronomía, no apta para los "culichis", quienes han abierto un "frente de guerra" con los porteños para imponer que los mariscos se disfrutan mejor en la "barra fría".

Personajes de la vida cultural, artística, social, política y del deporte le han dado a la Perla del Pacífico una proyección más allá del continente.

El "macho" mexicano no se entiende sin la figura de Pedro Infante, el gran ídolo de México que, a más de seis décadas de muerto, por devoción sigue vivo en el imaginario colectivo.

Su Carnaval es el referente gregario de lo lúdico, donde la belleza y la cultura se funden para exaltar la majestuosidad del puerto durante seis días.

El malecón, considerado uno de los más extensos del mundo, despierta infinitas alegorías.

Su Catedral, un referente al culto católico.

El Faro, al que hoy se puede llegar con mayor facilidad, regala una de las vistas más espectaculares que el planeta ofrece.

La controversia

Aunque hay una placa que conmemora la fecha fundacional del puerto, en 1531, este dato ha provocado controversia entre cronistas e historiadores del puerto.

La fecha de 1531 hace referencia a la llegada de los primeros españoles a esta tierra como encomienda del conquistador Hernán Cortés.

Sin embargo, para otros, el nacimiento del puerto es en 1792, que es cuando se instala el primer Cabildo de Mazatlán.