Mazatlán emerge en mercado de tiempos compartidos

Sibely Cañedo
20 marzo 2019

"En 2018 obtuvo ventas por $4 mil 500 millones en este segmento, y seguirá creciendo, de acuerdo con RCI, red de intercambio de vacaciones a nivel mundial"

Para los desarrolladores turísticos, la propiedad vacacional es la industria correcta, y Mazatlán, se ha destacado como un mercado emergente para este segmento del turismo.

En concordancia con las tendencias a nivel nacional, el puerto de Mazatlán presentó un crecimiento económico en el segmento de “tiempos compartidos” durante 2018, generando un volumen de ventas por 236 millones de dólares (más de 4 mil 500 millones de pesos).

De acuerdo con las estadísticas de Resorts Condominiums International (RCI), esto es equivalente a 12 mil 700 semanas vendidas, y un 6 por ciento más en ventas que el año anterior. En tanto, se mantiene la expectativa de continuar en la línea de crecimiento en 2019, con una variación al alza del 5 por ciento.

El gerente de comunicación corporativa y marketing de RCI Latinoamérica, José Antonio Villavicencio Acosta, comentó que Mazatlán es un mercado emergente, favorecido por la conectividad carretera que se inició con la autopista a Durango. Con ello, su participación en el mercado nacional resulta significativa.

“Mazatlán para nosotros, para la industria y para la compañía, representa un mercado muy importante no sólo a nivel nacional, sino también internacional, por todo lo que presenta el destino desde la parte de sus riquezas naturales, su gastronomía, de esta gran renovación que ha tenido en los últimos años”.

En estos momentos, apuntó Villavicencio, en el puerto sinaloense se registran 40 desarrollos de los 637 afiliados a nivel nacional a alguna compañía de intercambio.

En el balance total -incluidos clientes nacionales e internacionales-, Mazatlán participa del 5 por ciento del negocio de la propiedad vacacional; mientras Cancún y la Riviera Maya concentran el 58 por ciento; Los Cabos el 15 por ciento, la misma porción que Vallarta y la Riviera Nayarit. Son éstas las plazas más importantes de un mercado que en todo el País genera 4 mil 700 millones de dólares en ventas (alrededor de 91 mil millones de pesos).

El especialista expuso la necesidad de fortaler esta actividad a través de nuevos productos, “trajes a la medida” de los turistas, que cada vez cuentan con más alternativas de hospedaje.

Sobre las rentas vacacionales informales, por medio de las plataformas digitales como RB&B, indicó que al ampliar la oferta el que sale ganando es el turista, siempre y cuando se trate de una competencia leal y regulada.

“En el momento que hay una competencia entre diversas opciones, siempre y cuando estén en una normatividad, cumplan con una regulación, el que gana es el turista, ¿y qué implica esto?, nos impulsa a seguir trabajando más, a ser más analíticos, estratégicos, a buscar cuál es la experiencia que busca el consumidor final”, consideró el representante de RCI, que es la red de intercambio de vacaciones más grande del mundo.

De igual forma, enfatizó que la industria de la propiedad vacacional continuará creciendo los próximos años en México, ya que es el País más atractivo de América Latina para quienes buscan esta modalidad de viaje, debido a sus bellezas naturales, gastronomía y hospitalidad.

FRASE:

“Mazatlán para nosotros, para la industria y para la compañía, representa un mercado muy importante no sólo a nivel nacional, sino también internacional, por todo lo que presenta el destino desde la parte de sus riquezas naturales, su gastronomía, de esta gran renovación que ha tenido en los últimos años”.

José Antonio Villavicencio Acosta

gerente de comunicación corporativa y marketing de RCI Latinoamérica

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MERCADO EN LA PROPIEDAD VACACIONAL DE MÉXICO

58%

Cancún y Riviera Maya

15%

Los Cabos

15%

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

5%

Mazatlán

 

4,700 millones de dólares

en ventas de tiempo compartido a nivel nacional en 2018

236 millones de dólares

en tiempos compartidos en Mazatlán en 2018