Mazatlán tiene 30 colonias en riesgo de inundación y deslave

Fernanda González
22 octubre 2018

"Peligran los asentamientos colindantes al Estero La Urías-Sirena, Estero del Infiernillo y Arroyo Jabalines, dice Implan"

Mazatlán tiene riesgo de inundación y deslave en más de 30 colonias por posibles precipitaciones generadas por el Huracán Willa, se informó durante la puesta en marcha del Plan Municipal de Contingencias.

Israel Victoria Lona, director del Instituto Municipal de Planeación, informó que alrededor de 8 mil personas se encuentran en situación de vulnerabilidad por el "Willa".

Destacó que el riesgo de inundación persiste en colonias y fraccionamientos colindantes al Estero de La Urías-Sirena, Estero del Infiernillo y Arroyo Jabalines.

La Colonia Rafael Buela, Quinta Chapalita, Francisco I. Madero, Anáhuac, Loma Atravesada, Casa Redonda, Colonia Obrera, 12 de Mayo, Casas Económicas y colonias del norte de la ciudad, como La Foresta y La Campiña, son algunas de las más vulnerables, en donde además de las lluvias también se tendrá el fenómeno de mar de fondo (oleaje de tormenta).

Mientras que las colonias en riesgo de deslave y desprendimiento de tierra y roca son el Cerro del Obispado, Cerro del Vigía, Cerro Colorado, Flores Magón, Mazatlán I y II.

Informó que la zona de Olas Altas y la Avenida Del Mar se protegen con el malecón, que funciona como rompeolas, pero en la Avenida Camarón Sábalo sólo se tiene a los hoteles.

Se alertó de que estas zonas deben evacuarse y trasladar a los ciudadanos a los abergues activos.

Óscar Tirado Osuna, titular de Protección Civil Municipal, señaló que se dispondrá con 10 camiones de la Alianza de Camiones y tres del Municipio para mover a los vecinos.

El Capitán de Puerto, Enrique Mora Reyes, reiteró que el canal de navegación se cerró a las embarcaciones menores a las 6:00 horas del hoy, y a las embarcaciones mayores a las 10:00 horas.