MazConCiencia renueva 25 colilleros en Olas Altas previo al Carnaval de Mazatlán
Los estantes ya lucen con una mejor imagen y libres de basura, pues antes de la limpieza se encontró latas de cerveza, envolturas de alimentos chatarra y hasta botellas en ellos
Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y promover un manejo responsable de los residuos, la organización MazConCiencia llevó a cabo este fin de semana la renovación de 25 estantes colilleros en la zona de Olas Altas, una de las áreas más concurridas del puerto, previo al arranque del Carnaval de Mazatlán 2026.
El equipo encabezado por Sofía Trejo Lemus y María Esther Juárez se dio a la tarea de limpiar y rehabilitar los colilleros, los cuales ya presentaban un notable deterioro tras meses de uso continuo; todo con la intención de que estos espacios luzcan en mejores condiciones ante el arribo de miles de personas para las fiestas carnestolendas.
Los 25 colilleros fueron colocados en la zona de bancas del Paseo Olas Altas, donde ahora lucen renovados tras ser pintados, etiquetados y reparados, además de haber sido librados de los residuos acumulados en su interior. Durante el proceso de limpieza se recolectaron no solo colillas de cigarro, sino también otros desechos como latas de cerveza, vasos desechables, taparroscas y envolturas de comida chatarra.
A través de sus redes sociales, la organización compartió el proceso de rehabilitación y recordó que la iniciativa de colocar colilleros en Olas Altas surgió debido a la alta afluencia de locales y turistas en la zona. Cabe destacar que estos estantes fueron donados por PMA Mazatlán.
“Hoy quisimos venir a renovar nuestros colilleros. Algunos ya estaban muy deteriorados, les faltaban etiquetas o tapas, así que quisimos ponerlos guapos para las fiestas de Carnaval y que a la gente le den ganas de depositar ahí su colilla”, expresó Sofía Trejo Lemus en un video publicado en Instagram.
Añadió que, si bien la presencia de colillas en la zona ha disminuido, el principal problema es que muchas personas utilizan los colilleros como botes de basura.
“Nos dificulta limpiarlos porque les echan bolsas, pañales y otros residuos que no corresponden”, explicó.
Por su parte, María Esther Juárez hizo un llamado a la comunidad mazatleca a respetar el uso de los colilleros y evitar introducir otro tipo de desechos, ya que esto complica su limpieza y puede dañar su estructura.
MazConCiencia adelantó que su siguiente labor será la limpieza de residuos tras el tradicional Combate Naval del Carnaval, también en la zona de Olas Altas, con el fin de seguir contribuyendo al cuidado del entorno y las playas del puerto.