Médicos y familiares de enfermos de Covid-19 denuncian colapso en la atención en el ‘Hospitalito’ de Mazatlán

Ana Miriam Valdez
26 julio 2021

El personal médico del “Hospitalito” manifestó que solicitó a los derechohabientes con padecimientos diferentes al Covid-19, sacarse análisis en laboratorios particulares, ya que ahí se pueden contagiar de coronavirus

Trabajadores del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” y familiares de pacientes enfermos con Covid-19 denunciaron el colapso de este centro hospitalario en la atención a estos pacientes.

Todos los denunciantes estuvieron dispuestos a hablar, a condición de anonimato, para evitar represalias.

Para el personal médico, el nosocomio está saturado, y por más que esperan ventiladores para enfrentar la crisis, éstos no llegan.

Rechazaron la información que la semana pasada dio el director del “Hospitalito”, Jorge Gárate Ureña, de que en este nosocomio no había una saturación de pacientes Covid-19, ya que solo se atendía a los que presentaban síntomas leves, y que a los graves, los mandaban al Hospital General.

De acuerdo con los testimonios de familiares y trabajadores, entre el 19 y el 26 de julio fallecieron en este centro hospitalario ocho pacientes de coronavirus.

Sostuvieron que en la actualidad hay 14 personas internadas por este padecimiento, las cuales son atendidas con puro oxígeno, sin ventilador, porque no los hay.

El viernes pasado el director de Servicios Médicos Municipales, Jorge Gárate Ureña, aseguró que en esa semana fallecieron dos personas infectadas con SARS-CoV-2.

“No hay siete personas hospitalizadas, hay 14, de hecho se habilitó otra área Covid en el hospital. Van al menos ocho muertos en el hospital por esa razón del lunes (19 de julio) para acá, ahorita se acaba de morir uno de 43 años que ocupaba ventilador, y no lo trasladaron, no se atienden solo casos leves, como dijo el doctor”, denunciaron.

El personal médico del “Hospitalito” manifestó que solicitó a los derechohabientes con padecimientos diferentes al Covid-19, sacarse análisis en laboratorios particulares, ya que ahí se pueden contagiar de coronavirus.

En entrevista con familiares, éstos reclamaron a las autoridades municipales la información del pasado viernes, porque aseguran está muy lejos de lo que en verdad ocurre.

“No es posible que digan que hay pocas camas ocupadas, si sabemos que somos más, porque cada día somos más familias esperando noticias, y son muchos los que llegan todos los días para ser atendidos”.

Lamentaron la situación por la que atraviesan los médicos y el personal del Hospitalito, quienes a decir de ellos, son amedrentados por las autoridades hospitalarias.

“La verdad vemos a los médicos preocupados, también nos ha tocado ver atrás del hospital donde hacen las pruebas Covid, las largas filas que se hacen por personas sospechosas, y que digan que no pasa nada, por favor, destapen lo que está pasando, somos muchas familias las que esperamos noticias de nuestros familiares, y yo quiero que mi hermano salga vivo”, manifestó una señora a las afueras del hospital.

Solicitaron de manera urgente el abasto de medicamentos completos, porque ellos tienen que surtir parte de los fármacos para que los enfermos no fallezcan.