Miles de mazatlecos visitan panteones en Día de Muertos bajo fuerte operativo de seguridad
Autoridades reportan saldo blanco y esperan más de 12 mil asistentes en los siete camposantos municipales
Llevando flores, limpiando tumbas y pasando un momento con sus seres queridos que ya fallecieron, este domingo miles de personas acuden a los panteones de Mazatlán por la celebración del Día de Muertos y bajo un fuerte operativo de seguridad.
El operativo en el interior y exterior de los camposantos incluye la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, Coordinación Municipal de Protección Civil, Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.
“Tenemos ya 88 días preparando siete panteones de Mazatlán en los cuales hemos hecho más de 500 acciones, hemos levantado 914 metros cúbicos de basura y se han hecho varios trabajos de rehabilitación, de limpieza, retirado de maleza, también rehabilitación de distintos lugares”, dijo la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez en entrevista con personal de medios de comunicación este domingo.
Durante un recorrido de supervisión que realizó en el Panteón Municipal 3, ubicado en la Colonia Esperanza, informó que se hicieron dichos trabajos en los panteones municipales 4 o Jardín, en el 3, en el Ángela Peralta, Renacimiento, en el 1 de Villa Unión, en El Walamo y Siqueros.
Se efectuaron distintas acciones como recolección de lámparas, instalación de reflectores, revisión del alumbrado público en el Libramiento Luis Donaldo Colosio y la Avenida Múnich, jornadas de mantenimiento, pintura, fumigación, y en general se hicieron resanes de fachadas y lavado de pintura de las pilas para almacenamiento de agua.
“Estamos buscando que este día se dé con orden, con tranquilidad y que también los comerciantes que están afuera tengan un día muy productivo”, recalcó la Presidenta Municipal.
En compañía del Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Torado, y la directora de Servicios Públicos Municipales, Carla Camacho, precisaron que el sábado asistieron cerca de 5 mil personas a los diferentes panteones de Mazatlán y este Día de Muertos se prevé que, como en años anteriores, la afluencia sea de cerca de 12 mil asistentes que acudan a visitar a sus seres queridos que ya fallecieron.
“Esperamos superar la afluencia del año pasado, obviamente las condiciones por ser domingo, por ser fin de semana, va a superar bastante la afluencia del año pasado. Estaremos haciendo los cortes a las 10:00 de la mañana, a las 12:00, a las 2:00 de la tarde y en el cierre donde estaremos pasando la afluencia para que la tengan el día de hoy”, expresó Osuna Tirado.
“Y listo el operativo (de seguridad) en coordinación con los tres niveles de Gobierno: Seguridad Pública, Protección Civil de alguna manera con despliegue en todos los panteones del municipio precisamente para garantizar que todas las personas vengan y estén tranquilamente visitando a sus seres queridos”.
Precisó que como parte de este operativo se tienen elementos de manera permanente en todos los panteones tanto de la SSPM y Protección Civil, hasta el cierre de los mismos.
“Hay apoyo de los tres niveles de Gobierno, de Marina, Guardia Nacional, así como de la SCPyC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) donde estarán haciendo obviamente recorridos de prevención en toda la ciudad”, informó el coordinador municipal de Protección Civil.
Por su parte, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Ángel Fernando Arballo Quintero, manifestó que a los panteones sí se permite el ingreso de grupos musicales, pero de no más de cuatro integrantes y que no lleven bocinas grandes.
“Sí están permitidas, cuatro integrantes y pequeñas bocinas por grupo”, añadió Arballo Quintero tras recordar que se dieron 200 permisos para comerciantes, la mayoría floristas y vendedores de comida, 50 más que el año pasado que fueron 150.
Conforme avanza el día, poco a poco centenares de personas acuden a los camposantos a llevar flores a sus seres queridos que ya fallecieron.
El Coordinador Municipal de Protección Civil dijo que las temperaturas máximas este domingo estarán fluctuando entre los 35 y 38 grados Celsius, por lo que se recomienda a la ciudadanía que acude a los panteones que vaya hidratada, que lleve agua para estarse hidratando, que vista ropa de manga larga y no exponerse por tiempo prolongado al sol.