‘Mitiga’ el calor con notas de su zampoña y guitarra

Fernanda González
03 julio 2016

"El músico desafía las altas temperaturas y bajo la sombra de un árbol en la Plazuela República ofrece su talento a los paseantes"

El calor es fuerte, pero no detiene la ciudad. Es domingo y locales y turistas llegan a la Plazuela República a pasar un rato agradable, mientras la música de Fermín inunda el ambiente.

Los paseantes compran nieve y raspados tratando de mitigar el calorcito, se sientan y se dejan llevar por las suaves notas musicales.

Bajo un árbol del lugar está Fermín Ruiz Preciado, intérprete de canciones mexicanas y folclor andino. Los 35 grados de temperatura que se sienten tal parece que animan más al músico a seguir soplando ligero en la hilera de tubos de su zampoña, mientras con sus manos prepara los acordes de la guitarra.

“Aquí tengo mi botellita de agua, así me mantengo activo. La gente piensa que es muy fácil tocar, pero realmente no. Tengo amigos que son mariachis, y cuando están tocando, están sude y sude, porque el cuerpo está trabajando, está en movimiento”, expresa el músico.

Comenta que anteriormente tocaba solo en temporadas vacacionales, pero al ser su única fuente de ingreso para mantener a sus dos hijas, la Plazuela República es parte de su itinerario.

“Aprendí a tocar con amigos, tengo 12 años tocando. Trabajo en restaurantes, pero como ahorita es temporada baja, me vengo para acá”, dice.

“Es parte de mi vida, siempre me ha gustado mucho la música, y si no me dan dinero, por lo menos los relajo, les doy un buen momento”.

A pesar de la fuerte ola de calor que se ha dejado sentir en el puerto, el escenario que le brinda la Plazuela República es perfecto para Fermín, el cual le ha permitido ofrecer su talento.

“Me gusta que la gente me escuche, a mi música, que aprecien mi trabajo, y en tiempo de calor pues hay que soportarlo, pero ya cuando llueve, ya no se puede”, dice.

 

“Es parte de mi vida, siempre me ha gustado mucho la música, y si no me dan dinero, por lo menos los relajo, les doy un buen momento”.

Fermín Ruiz Preciado

Músico