Mitigan contaminación del manglar de ‘Isla Basura’ en Mazatlán
La basura se debe separar desde el origen en la isla, para evitar que los residuos lleguen al basurón, porque pueden ser reciclados y reincorporados a la cadena productiva, manifestó Eunice Murúa Figueroa
MAZATLÁN._ Tras una jornada masiva de fin de semana con la suma de voluntades se llevó a cabo un barrido del ecosistema manglar, conocido popularmente como “Isla Basura” cerca de la Isla de la Piedra e Isla Soto por el canal de navegación.
La Bióloga Eunice Murúa Figueroa, comentó: “No solo se trata de recoger la basura, sino de separarla desde el origen en la isla. Esto es fundamental para evitar que estos residuos lleguen al basurón, ya que son residuos con valor que pueden ser reciclados y reincorporados a la cadena productiva.”
Destacó que lamentablemente “Isla Basura” es denominada así por la constante acumulación de residuos arrastrados por las corrientes y la marea, alberga un ecosistema de manglar vital para la biodiversidad local y la protección costera.
“Estos manglares actúan como barreras naturales contra la erosión, son importantes criaderos de peces y crustáceos, y refugio para diversas especies de aves”.
Por su parte Nithzia Pineda, estudiante de la maestría en ciencias del CIAD y cofundadora del organismo Isla Basura, compartió que “esta acción no solo busca mitigar el impacto directo de la contaminación, sino también concientizar a la comunidad de una gestión responsable de los residuos y el papel crucial de los humedales costeros.
La limpieza en “Isla Basura” es un poderoso recordatorio de la necesidad continua de proteger nuestros recursos naturales y un llamado a la acción para que la comunidad mazatleca se sume a los esfuerzos de conservación.
“El trabajo de restauración de estos espacios es una tarea constante que requiere la participación y el compromiso de todos”, mencionó.
La iniciativa fue organizada por el Colectivo Isla Basura, encabezado por estudiantes e investigadores del CIAD que reunió a 62 participantes comprometidos con la salud de nuestros ambientes costeros.
En una labor de tan solo una hora, el equipo de voluntarios logró retirar de la isla un total de 811.5 kilogramos de residuos, distribuidos en 228 costales. Un dato impactante es que el 51.3 por ciento de lo recolectado fue plástico PET, un material que, afortunadamente, no terminará en el basurón municipal.
Este PET se dirigirá directamente a la única planta recicladora de PET en Mazatlán, dándole una segunda vida y evitando su impacto ambiental.
La jornada contó con la participación de investigadores, técnicos y estudiantes del CIAD, así como miembros de organizaciones y grupos clave como Grupo Andrómeda, Mumba, EcoAdventours, la influencer mazatleca Malú, Hawa, pescadores de la Unión de Playa Sur, y el Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Ecología.