Modelo mixto de clases duplicaría el trabajo para el docente: Mexicanos Primero

Antonio Olazábal
18 agosto 2021

Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero en Sinaloa, señala que el que haya clases tanto presenciales como a distancia, generará probablemente un desgaste en los maestros

El modelo mixto que plantea el Gobierno del Estado para el regreso a las clases presenciales, pudiera ser desgastante para los docentes, consideró Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero en Sinaloa.

El académico destacó que cuando se presentan modelos mixtos o híbridos en las escuelas, en muchas ocasiones la carga laboral para el maestro se duplica, siendo éste el principal afectado, además que los niños tienen problemas de aprendizaje.

“En algunos casos (de la implementación del modelo mixto) fue un incremento de trabajo, donde se presentó básicamente una duplicación de trabajo, donde sabemos que muchos de los insumos donde los docentes han hecho su trabajo de manera remota, como el tema del internet, han corrido por inversión propia de las maestras y maestros, entonces hay que estar muy atentos a cómo se convive en cada escuela con esta modalidad”, explicó.

Lo que sí tendríamos que señalar, es que tenemos que hacer la distinción entre lo híbrido como algo simultáneo, o lo híbrido como algo alternado, y cuando pensamos en el estrés, en la carga laboral que se viene para los docentes en el modelo híbrido simultáneo, y cuando ves a niñas y niños en el salón, y otros conectados a distancia, darlos a los dos grupos de estudiantes, las mismas clases en ese momento, lo que nosotros hemos visto es que se tiende a ser bastante desgastante para los docentes”, añadió.

Rojas Ayala mencionó que el modelo híbrido de alternar es más eficiente, pero es complicado que éste se implemente, ya que el Estado ha expresado que la idea es que quien así lo desee, puede mandar o no a sus hijos a la escuela, y en teoría, recibirá la misma enseñanza de manera remota, o como si estuviera de manera presencial.

“Cuando se entiende el modelo híbrido como alternar, es decir, como ajustar las planificaciones, al tema de las clases, para que unos niños puedan ir a la escuela, y otros hagan trabajo en sus casas, y que cuando van a la escuela van a recibir retroalimentación o material, y que cuando trabajan en casa hacen más bien el trabajo personal, el sistema tiende a funcionar mejor”, detalló.