Nadie puede impedir el acceso a la zona de playas: Semarnat

Fernanda González
23 octubre 2016

"Señala el delegado de la dependencia federal que los hoteles a la orilla del mar tienen prohibido “privatizar” el área de playa"

MAZATLÁN._ Ante la denuncia de vendedores ambulantes de cinco sindicatos de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, delegado de Semarnat en el estado, dijo que los hoteles a la orilla del mar tienen prohibido colocar cuerdas en el área de playa para limitar el acceso a personas ajenas al lugar.
El funcionario explicó que el problema es responsabilidad de Profepa.
“No pueden hacerlo. Podrán tener concesión, pero no pueden impedir el acceso de nadie, no hay playas privadas en nuestro País, la Constitución lo prohíbe y Profepa tiene que actuar en consecuencia”, dijo.
Hace una semana, vendedores ambulantes de la zona federal, desde el Paseo del Centenario hasta Cerritos, hicieron público su descontento y pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto. Uno de los problemas que señalaron fue la falta de accesos públicos y la “privatización” de la zona de playa.
“El problema es que presentaron denuncia por dos accesos, Profepa hizo una investigación y encontró que uno de los accesos era privado, y el otro un acceso público que fue destruido por el fenómeno mar de fondo”, explicó López Sánchez.
Los comerciantes también documentaron la zona de playa en donde un reconocido hotel de la Zona Dorada empezó a reconstruir su muro de contención y para lo cual tuvieron que hacer un muro de rocas que les permitiera hacer la obra. Sobre esto, el delegado de Semarnat aseguró que el hotel debe retirar las rocas una vez que haya terminado de reconstruir el muro.
“Tiene obligación de que una vez que se concluya retirar todo y darle un aviso a Semarnat y a Profepa, y en un tiempo prudente hacer retiro de la misma”, dijo.
“Dependiendo, tiene que informar la conclusión de la obra que tiene autorizada de la reconstrucción del muro y una que informe la reconstrucción del muro, y nosotros aún no tenemos información oficial”, añadió.

“No pueden hacerlo. Podrán tener concesión, pero no pueden impedir el acceso de nadie, no hay playas privadas en nuestro País, la Constitución lo prohíbe y Profepa tiene que actuar en consecuencia”.
Jorge Abel López Sánchez
Delegado de la Semarnat en el estado