Nafta Lubricantes rompe con El Químico

Netzahualcoyotl Ceballos
09 enero 2020

"No habrá acuerdo entre la empresa y la autoridad municipal por la demanda ganada por el consorcio, informa Secretario del Ayuntamiento"

La empresa Nafta Lubricantes, que en noviembre ganó en tribunales una “pelea” jurídica contra el Ayuntamiento de Mazatlán, retiró toda posibilidad de negociación entre ambas partes.

“Se recibió en días pasados un documento donde los promovientes o los quejosos del asunto Nafta retiran y no desean llevar a cabo ningún acuerdo ya con el Ayuntamiento”, declaró el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

-- ¿Esto qué significaría?

“Que si había la posibilidad en algún momento de haber llegado a una negociación, ya no la están tomando, que ellos van a conforme a derecho revisar lo que corresponde”.

-- ¿Van a reclamar el pago?

“Sí, así es”.

El 30 de noviembre, la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, anunció que se había perdido el caso Nafta en los tribunales y el Gobierno municipal debía pagar 141.8 millones de pesos a dicha empresa por perjuicios.

Esto, como resultado de la demanda que la empresa interpuso contra el Ayuntamiento en diciembre de 2014 por la cancelación de un permiso para construir una gasolinera dos años atrás, sobre la Avenida Cruz Lizárraga, a una esquina de Avenida Del Mar.

Nafta Lubricantes SC de RL es una empresa que pertenece a Grupo Arhe, un consorcio local que desarrolla inversiones en los ramos turístico, educativo, combustibles y consultoría fiscal, entre otros.

Según declaró Bojórquez Mascareño en su momento, el Gobierno municipal se había dado por vencido en la lucha jurídica cuando aún no se agotaban todas las instancias legales.

Recientemente, el ex Alcalde Fernando Pucheta Sánchez aseguró haber dejado ganada la “pelea” contra Nafta.

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, días atrás, afirmó que su administración no pagaría esos 141.8 millones de pesos.