Neblina cubre la bahía de Mazatlán y nubla la vista desde el malecón

Ana Miriam Valdez
04 diciembre 2021

Se prevé que este domingo el fenómeno se presente nuevamente, de acuerdo al meteorólogo Hugo Nordahl Valdez

La mañana de este sábado, el puerto de Mazatlán se cubrió de un banco neblina.

Esto por el descenso de temperaturas que se registran, las cuales se cruzaron con la humedad que generó un sistema anticiclónico qué hay en el Pacífico, informó Hugo Nordhal Valdez, jefe local del meteorológico de la Conagua.

Comentó que a este tipo de neblina se le conoce como ‘neblina de advección’, la cual se forma por movimiento de aire frío y la humedad del ambiente.

“Cuando tu estas en el malecón y ves que viene el banco de niebla avanzando, quiere decir que una capa de aire fría se desliza sobre una capa cálida húmeda y se viene condensando ese vapor provocando que se obstruya la visibilidad porque se van condensando las gotas de agua que son tan pequeñas que se quedan en el aire, entonces la neblina que estaba en el malecón era por advección”.

Fue por toda la costa, en donde se observó menor visibilidad hacia las islas y los monumentos ubicados por la orilla del malecón.

A este fenómeno, turistas que deambulaban por la zona turística de playas, se detuvieron a observar como avanzaba la neblina.

Se espera que mañana todavía se genere esta situación meteorológica, aunque será menor, según Nordalh Valdez.

Aclaró que actualmente no hay pronóstico de precipitaciones a pesar de que en la mañana se alcanzó un 95 por ciento de humedad.

A partir del martes o miércoles se estima que el clima sea más fresco, ya que a partir de este domingo, apenas estará acercandose al suroeste de Estados Unidos y para el día seis estará acercándose al norte de México.

“El vórtice es una circulación como un remolino gigante que va a cubrir desde el norte de Sinaloa hasta el suroeste de Estados Unidos, pero su centro se va a localizar entre Baja California y Sonora avanzando hacia Sonora y Estados Unidos; y su núcleo va a empezar a bajar aire frío y (el viento frío) se va a extender por todo el noroeste, por eso se espera que las temperaturas bajen”, explicó.

“Es probable que las temperaturas lleguen hasta los 17 grados ya sin humedad, el vórtice podría provocar características de tormenta invernal”, precisó.