Nicolás Vidales destaca en libro el esfuerzo médico que salvó Mazatlán de la peste bubónica
El escritor presentó ‘La Peste en Mazatlán. Una historia recontada’, obra que revive el brote de 1903 y rinde homenaje al doctor Martiniano Carvajal
MAZATLÁN._ Recordando uno de los episodios más trascendentales en la historia médica del puerto, el escritor Nicolás Vidales Soto presentó este viernes su obra “La Peste en Mazatlán. Una historia recontada’” donde habló sobre el brote de peste bubónica controlado en 1903 por el doctor Martiniano Carvajal.
En una presentación cargada de historia, reflexión y reconocimiento al legado científico, Vidales Soto rindió homenaje en este texto a la grandeza del esfuerzo médico que salvó a Mazatlán de una tragedia.
El autor explicó que el texto está inspirado en el informe realizado por Martiniano Carvajal de ese suceso, publicado entre los años de 1903 y 1904, el cual calificó como una joya de la literatura científica en la que se narra uno de los sucesos médicos más importantes en la historia de México.
“Si Martiniano Carvajal y los médicos de entonces no hubieran logrado controlar en seis meses el brote de peste bubónica, con toda seguridad nosotros no estuviéramos aquí. Nuestros abuelos y tíos hubieran muerto, y la vida de las nuevas generaciones habría sido casi imposible”, comentó.
Vidales Soto resaltó la importancia de recordar cómo la historia tiene que mantenerse viva y reconocida por las nuevas generaciones, para poder comprender el presente.
“Lo único que tenemos seguro es nuestro pasado. El presente es efímero y el futuro incierto, pero el pasado nos pertenece. Los jóvenes deben conocer la historia, porque en la medida en que sepan lo que hemos hecho los sinaloenses, podrán sentirse más seguros y orgullosos de su tierra”, declaró.
Asimismo, el escritor lamentó que en la actualidad Sinaloa enfrente una crisis social y de violencia que contrasta con el espíritu de esfuerzo que marcó épocas pasadas, señalando la importancia de recuperar los valores que permitieron a generaciones anteriores a salir adelante.
En lo que respecta al contenido del libro, Vidales Soto expresó que el texto no solo rescata la memoria del brote de la peste bubónica en el puerto, sino se enfoca más en las acciones médicas, sanitarias y de organización social que permitieron contener la enfermedad, consolidándose como una lección vigente ante retos actuales en materia de salud.
Quien es hijo, nieto y hermano de médicos, compartió que su visión con respecto a la salud pública está marcada por la vocación de su familia y su firme creencia en la importancia de la prevención, como lo puede ser la vacunación.
“Yo fui vacunado y revacunado. Mi padre sabía lo importante que era. El Covid no me afectó porque tenía una fuerte vacunación. Por eso necesitamos recuperar un Centro Nacional Productor de Vacunas; cada enfermedad es carísima, pero la vacuna te conserva la vida”, puntualizó.
Durante la presentación del libro “La Peste en Mazatlán. Una historia recontada”, Nicolás Vidales Soto estuvo acompañado por el Alcalde de Escuinapa, Víctor Manuel Díaz Simental; y el director del Archivo Municipal de Mazatlán, Leopoldo Hernández Ojeda, quienes realizaron algunos comentarios sobre el texto.