No, el de Mazatlán no es el faro natural más alto del Mundo, asegura el investigador Antonio Lerma Garay
"Tal versión 'es más que nada una leyenda y un gancho para los turistas', sostiene Antonio Lerma Garay, pues según sus investigaciones existen en el Oceánico Atlántico al menos cuatro faros sobre elevaciones naturales que superan los 157 metros s"
En contradicción con la vox populi porteña e incluso con la propaganda oficial, el historiador Antonio Lerma Garay sostiene que es falso que el de Mazatlán sea el faro natural más alto del mundo.
“Es más que nada una leyenda”, reafirma en tono contundente.
Con todo y las miles de veces que se ha repetido dicha versión, en promoción turística, en páginas de Internet, medios de comunicación y de boca en boca..., no es una aseveración sustentada con rigor histórico.
Al menos así lo explica el autor de la colección de crónica “Mazatlán decimonónico” (2015), quien desde 2004 se ha dedicado a atisbar en la historia de la Perla del Pacífico tanto en el archivo municipal como en acervos de universidades de Estados Unidos, Francia, Japón y varios países más, entre búsquedas virtuales y presenciales.
Y lo dice nada más porque en el Océano Atlántico existen por lo menos cuatro faros sobre elevaciones naturales a una altura mayor que la del mazatleco, emplazado a 157 metros sobre el nivel del mar: El Lovers’ Leap en Jamaica con 487 metros de altura; en Trinidad y Tobago existen dos faros que lo superan, el de la Isla Chacachacare con 251 metros y el Brigand Hill con 217; además, el faro de isla San Vicente asciende a 222 metros. Todos en funcionamiento.
Con el renovado auge turístico que ha cobrado el Faro del cerro de El Crestón, el eslogan de que es el más alto del mundo se ha replicado con mayor fuerza, sobre la cual Lerma Garay, insiste, es falsa.
Tras las obras de remodelación inauguradas este año, el ayuntamiento calcula que más de 500 personas suben cada día sus 351 escalones para admirar sus cautivadoras panorámicas.
Es, en definitiva, un punto obligado para el turismo y para los patasaladas que se han puesto como reto subirlo tres-cuatro veces por semana, por quince o veinte días consecutivos y así lo documentan a través de selfies en redes sociales.
En sus orígenes, todo era muy distinto. Recuerda Antonio Lerma que el faro surgió por la necesidad de guiar a los navegantes que arribaban a Mazatlán en el siglo XIX, época en que era uno de los puertos más importantes del mundo.
Decenas de navíos entraban y salían cargados de las más diversas mercancías provenientes del Oriente y se regresaban con oro y plata de las minas de la región.
“El faro nace por la necesidad de una señal marítima. Las Tres Islas, aquellas dos islas (los Dos Hermanos), la de Azada, la de Chivos del otro lado, esas eran la referencia para llegar a Mazatlán”, indica en la entrevista, realizada en un café del Paseo Olas Altas donde algunos de los puntos señalados se encuentran al alcance de la vista.
Como en todo puerto que se respetara, continúa, se necesitaba un faro.

“Entonces se encendían fogatas aquí en el cerro de la Nevería y en el cerro del Vigía; en el Crestón no, porque era una isla y no era práctico...”
Fue hasta 1879 cuando se compró un faro traído de Francia de la marca Quesnel, muy popular en aquellos tiempos, con dinero generado por un impuesto especial que se empezó a cobrar desde tiempos de Lerdo de Tejada.
Y en la década de 1930, con la modernización del puerto, se construyó la escollera que unió a El Crestón con tierra firme, haciendo que dejara de ser una isla y constituyendo la entrada del antepuerto, como se observa en la actualidad.
Y esto vino a cuento porque las imprecisiones que se han difundido también malinforman sobre las fechas y datos históricos acerca de esta señal marítima. Toño Lerma, quien es también autor de diversas obras y artículos, llama a corregir imprecisiones, incluso avaladas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la máxima casa de estudios del estado.
Invita Lerma a la UAS a corregir errores en placa
El título del “más alto” se lo han dado de manera natural a través de la vox populi, pero no hay un organismo internacional que lo certifique, insiste Lerma Garay.
Porque en su opinión es un gancho, “una manera de engañar a los turistas”.
Sin embargo, para el estudioso de los archivos, lo más criticable es que instituciones como la UAS coloquen placas conmemorativas con información inexacta.
Al subir el faro se puede encontrar una inscripción firmada por la generación 1993-1998 de la Escuela de Turismo de la UAS, donde se refuerza la versión popular sobre la altura del faro y se difunde una fecha imprecisa sobre su inauguración.
Según esta placa, el faro de Mazatlán fue construido entre los años 1890 y 1892.
“FALSO. La verdad es que la luz del faro de Mazatlán comenzó a brillar la noche del primero de noviembre de 1879”, responde Lerma Garay.
Además de otras fuentes, cita la edición del día 16 de abril de 1890 de la Gazeta de Londres, donde se da cuenta de la fecha en que comenzó a brillar.
Además de dar las coordenadas de su localización con un ligero desfase, otra inexactitud se refiere a que desde 1828 comenzó a ser utilizado como punto de referencia para los navegantes, cuando en ese tiempo la referencia para llegar a Mazatlán eran sus islas.
Regresando al tema inicial, Toño Lerma en el tomo III de Mazatlán Decimonónico (Érase una vez en Mazatlán), insiste en que la aseveración de que el faro de Mazatlán es el más alto del mundo no es nueva.
“Ya a principios del siglo XX el cónsul de Estados Unidos en este puerto, Louis Kaiser, había enviado una nota al Departamento de Estado, en Washington, dándoles a conocer esta aseveración de los mazatlecos. Sin embargo, él se excusaba sobre la veracidad de tal afirmación”.
Remarca que en la actualidad dicha versión prevalece, y hay quien ha sugerido la intervención de la Organización Guinness para esclarecer la controversia.
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Ver referencia:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=498513913930180&id=100013147275149&ref=content_filter
Cuatro faros naturales más altos que el de Mazatlán:
1.- El Lovers’ Leap en Jamaica con 487 metros de altura
https://www.visitjamaica.com/listing/lovers-leap/2419/
2.- El de Isla Chacachacare en Trinidad y Tobago, con 251 metros
https://www.ecured.cu/Chacachacare#Faro
3.- El de Brigand Hill con 217 metros de altura, también en Trinidad y Tobago
https://www.unc.edu/~rowlett/lighthouse/tto.htm
4.- El faro de isla San Vicente asciende a 222 metros (San Vicente y las Granadinas)