No llegan los apoyos a pescadores

Noroeste/Redacción
21 mayo 2019

"En tanto, el programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Pesca de Gobierno del Estado comenzará a fines de este mes o principios del mes entrante para cerca de mil trabajadores del mar que entregaron su documentación"

Por el periodo de veda del camarón y otras especies marinas, siguen sin llegar los apoyos a pescadores, sector afectado por el desempleo.

En tanto, el programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Pesca de Gobierno del Estado comenzará a fines de este mes o principios del mes entrante para cerca de mil trabajadores del mar que entregaron su documentación y 480 mujeres que laboran en plantas congeladoras, en Mazatlán.

Así lo dio a conocer Francisco Castillo López, director de Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil AC (Repebac).

Este apoyo consiste en un pago de mil 500 pesos por 11 jornales, que se destinarán al saneamiento de esteros, zonas de importancia para el ciclo reproductivo de especies como el camarón, así como otras actividades que ayuden a la competitividad de la pesca.

"Fueron mil pescadores y 480 trabajadoras de congeladoras quienes se registraron antes del plazo, que venció el 30 de abril, estamos hablando que son quienes llevaron sus documentos", comentó al aclarar que se estima hay muchos más pescadores desempleados.

De otro lado, este martes se realizó estudio socioeconómico a 280 pescadores de la zona de Urías y del Parque Bonfil que acudieron a Repebac para solicitar despensas del sistema DIF Sinaloa.

Como aviso importante, Francisco Castillo informó que hoy se realizará una nueva jornada para recibir solicitudes para esta ayuda, que consiste en un vale bueno por tres paquetes alimenticios. Los interesados pueden acudir a la Unión de Armadores, a la entrada de los muelles pesqueros, a partir de las 08:00 horas; al igual que el sábado en la Congeladora Unión, ubicada en avenida Gabriel Leyva en la colonia 12 de Mayo.