Nuevo Acuario de Mazatlán lleva avance de casi 70%; podría inaugurarse en septiembre de 2022

Ana Valdez
14 noviembre 2021

Recordó que la temática del acuario es el Mar de Cortés, por lo que varias especies del viejo centro marino serán trasladadas al nuevo, así que las que estén ahí y no sean animales que habitan en ese oceáno, no van a ser integradas

El Nuevo Acuario de Mazatlán lleva un avance estimado de un 68 por ciento y actualmente está por concluirse la construcción de la estructura, ahora lo que viene es la instalación de acrílicos que están comprandose en Turquía, informó Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del lugar.

“Estamos en la etapa de colocación de acrílicos y esta semana el equipo de obra y operación estuvo en Turquía en la fábrica donde están pues ya liberando los equipos de soporte de vida que precisamente son muy importantes para la vida marina”, informó.

“Gran parte de los elementos importantes de la obra son fabricados por empresas extranjeras como el caso de los acrílicos que son fabricados por empresa Nipura en Japón y en este caso el equipo de soporte de vida que es fabricado en Turquía por la empresa Mat”, detalló.

Aclaró que la obra ha tardado en concluirse más de lo estimado por causas de la pandemia, ya que en algunos países la elaboración de su material no estaba siendo fabricado y a ello se le sumó los conflictos en su transportación que es por barco, así como su liberación.

“Además tardó el equipo que viene de fuera en instalarlos pero ya ahorita ya ahorita estamos abatiendo esos rezagos (...) quedará concluido para el verano y estamos planeando abrirlo la segunda quincena de septiembre del 2022”, precisó Lizárraga Favela.

Recordó que la temática del acuario es el Mar de Cortés, por lo que varias especies del viejo centro marino serán trasladadas al nuevo, así que las que estén ahí y no sean animales que habitan en ese océano, no van a ser integradas.

Sobre las contrataciones, dijo que se requerirá entre 140 y 180 personas, así que es probable que la mayor parte del personal del viejo acuario sea recontratada tres meses antes de que abra sus puertas al público.

“Oficialmente tenemos que tener a la gente tres meses antes ya trabajando cada uno en sus áreas aunque no esté abierto y ya deben estar haciendo sus funciones, puesto que empieza un periodo de prueba donde vamos a estar teniendo visitas en todas las áreas; pero hay áreas técnicas que van requiriendo contratación previa, por ejemplo cuando se instale el soporte de vida pues se tiene que contratar gente que va a ser capacitada en estos nuevos soportes de vida”, puntualizó Lizárraga Favela.