Nuevo Acuario de Mazatlán quedará listo en octubre

Belizario Reyes
24 marzo 2021

Durante un recorrido por esta obra, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, dijo que es un orgullo que detonará el turismo

MAZATLÁN._ La construcción del nuevo Acuario de Mazatlán “Mar de Cortés”, en el que se invertirán 2 mil 907 millones de pesos en coordinación con los gobiernos Federal, Estatal y la iniciativa privada, concluirá en octubre próximo, pero se contempla que desde el verano ya se realicen algunas pruebas con agua en los tanques y algunos peces.

“Es un orgullo, va a detonar mucho al turismo”, dijo el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, al encabezar la mañana de este martes 23 de marzo un recorrido por dicha obra, que se contempla será la más grande de América Latina.

En el recorrido el empresario hotelero e impulsor de este proyecto, Ernesto Coppel Kelly, precisó que se prevé que ya desde julio, agosto se concluya la obra y se hagan algunas pruebas con agua en los tanques, ya con algunos peces.

“En octubre, vamos a estar en pruebas, pero vamos a terminarlo antes, este año para verano vamos a tener agua en los tanques, vamos a tener peces quizás en julio, agosto que se tenga que probar, pero pues esto se debe a un esfuerzo conjunto”, añadió Coppel Kelly.

“Es una obra magna, vamos a estar orgullosos de ella desde ahorita hasta que nos muramos, porque vean nada más la magnificencia del tanque principal con una tapa de acrílico en arco, precioso se va ver, ventana allá, ventana acá, imagínense cómo se va a ver espectáculo adentro, se va a ver muy bonito, impresionante, además de otras exhibiciones que tenemos de primer mundo como aquella de atrás que es de corales que es divino, cilíndrico el tanque, tenemos las medusas con luz propia, son rojas divinas en un fondo azul cobalto, son espectáculos únicos que vas a ver Miguel (Torruco) que van a hacer de Mazatlán el orgullo de México en la oferta turística”.

Durante el recorrido que también fue encabezado por el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, entre otros funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como personal de las empresas que construyen esta obra, se dio a conocer que en el proyecto solamente del Acuario se tiene una inversión de 80 millones en los estudios y proyectos y de mil 450 millones para la construcción y equipamiento de este recinto, entre otros, para una inversión total de 2 mil 907 millones de pesos.

Se recordó que Ordaz Coppel apoyó este proyecto desde que era Diputado federal, pero ya cuando llegó como Gobernador de Sinaloa marcó la diferencia, obviamente con apoyo de la Federación que aportó recursos y este edificio que se construye pertenece a la Ciudad de Mazatlán, es la dueña.

“Este edificio donde estamos pertenece a la Ciudad de Mazatlán, el dueño es la Ciudad de Mazatlán, el desarrollador que representó aquí a nombre de Ernesto Coppel Kelly es el que construye, administra y generará recursos hacia la ciudad, aportará recursos para obras sociales de forma muy importante, por lo menos tendremos mil niños mensuales de las colonias de escasos recursos que van a llegar aquí a tener una visita, a tener un lunch, a pasar al auditorio, a la sala multimedia a aprender y a divertirse”, continuó el expositor.

“Tenemos 17 mil 320 metros cuadrados de construcción, la olla o el desplante del edificio está en 7 mil 400, 9 mil metros de área de exhibición, nuestros acrílicos son 150 toneladas de acrílicos, tenemos 4.1 millones de litros de agua en los tanques”.

Recalcó que en el Parque Central se ha diseñado un gran lago que será conectado con el Acuario, dicho lago tendrá 200 millones de litros de agua.

“No hay en el mundo que tenga 50 mil metros cuadrados que vamos a meter de terreno con 4.1 millones de litros de agua en área de exhibición y un lago de 200 millones de litros de agua, ...en esta parte tendremos 19 salas, cuatro patios interiores, vamos a empezar en la apertura del Acuario con 260 especies en el primer año, no pueden entras muchas más porque se tienen que ir acostumbrando las especies a una nueva forma de vida, en el tercer año vamos a llegar a 780 especies”.

Precisó que en el primer año de apertura se tendrán 5 mil ejemplares en exhibición para llegar a 25 mil ejemplares el año tres de la apertura de esta obra en cuya construcción participan empresas extranjeras, nacionales y de Sinaloa.

“Este proyecto estará generando 2 mil 975 empleos en total, entre operativos, administrativos, de diseño y de supervisión, y vamos a operar con una plantilla de 140 empleados y 4 becarios”.

En el recorrido por el nuevo Acuario Mar de Cortés de Mazatlán se dijo que eventualmente se van a hacer invitaciones a los niños para que pasen una noche en el Acuario para que “duerman con tiburones”, pues la parte educativa es muy importante para los menores.

“En este Acuario la intensión siempre va ser privilegiar ante todo la parte de contenidos y de educación, cuando un visitante termine el recorrido y le preguntemos cómo te fue, si nos dice que muy bien y que se divirtió mucho habremos fracasado, nosotros necesitamos que la gente cuando salga diga hoy he aprendido, hoy entiendo más de la vida y respeto más la vida en todas sus manifestaciones, el Acuario siempre será un protagonista en la conservación de la vida y en la generación de conocimientos a través de nuestros centros de investigación”, se expuso en el recorrido encabezado por el Secretario de Turismo federal, que acudió a Mazatlán a inaugurar el Tianguis Turístico Digital 2021.