Nuevo Acuario de Mazatlán y el Centro de Investigaciones Oceánicas realizarán eventos por Día Mundial de los Océanos

Antonio Olazábal
01 junio 2022

Habrá una recolección de conchas de ostión. Cada ostión filtra más de 190 litros de agua por día, también se hará una limpieza de playas para que las tortugas puedan dejar sus huevos en un ambiente sin contaminación

Como parte del Día Mundial de los Océanos, el Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés y el Nuevo Acuario de Mazatlán realizarán dos eventos para ayudar al medio marítimo del puerto.

El primer evento será una recolección de conchas de ostión, la concha de este molusco es de vital importancia para el medio ambiente, ya que cada uno filtra más de 190 litros de agua al día, es decir, ayuda a eliminar la contaminación de los mares.

Kat Echevarría, directora de Ciencias de la Vida del Nuevo Acuario de Mazatlán, detalló que estos animales son esenciales para el medio ambiente, es por eso que invitó a la ciudadanía a que coopere con esta causa.

“Ellos nos ayudan a limpiar el agua de la contaminación, pero ellos están amenazados por la sedimentación de los océanos causando que las conchas se disuelvan, y otros factores que son la sobre explotación. Para que nosotros podamos restaurar estas camas de ostiones, nosotros vamos a regresar las conchitas de los ostiones que les da la larva un lugar donde se puedan adherir”, indicó.

La recolección de conchas se realizará el 8 de junio desde las 16:00 a las 20:00 horas, la entrega de las conchas será en el Nuevo Acuario de Mazatlán, frente a la glorieta ubicada en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A todas las personas que acudan se les otorgarán unos boletos para que puedan participar en una rifa, cuyo premio será visitar el Nuevo Acuario de Mazatlán meses antes de que abra de manera oficial.

El segundo evento consiste en una limpieza de playas que se realizará en varios puntos de Mazatlán, como Playa Pinitos, monumento al pescador, monumento lobos marinos, Playa UAdeO, Playa Brujas, Playa Estero del Yugo y Playa Cárcamo.

La intención es limpiar lo mejor que se pueda para que las tortugas marinas puedan anidar sin problemas cuando depositen sus huevos, la idea es dejarles un terreno limpio para que puedan reproducirse sin problemas.

Este evento será el 11 de junio a las 6:30 horas, que será coordinado con la Operadora de Playas e invitaron a empresas y particulares a sumarse a esta acción en pro del medio ambiente.