Obispo de Mazatlán urge a autoridades responder ante violencia y desapariciones en Sinaloa
Cancela Iglesia Católica reunión de cerca de 800 jóvenes en Mazatlán porque sigue inseguridad en carreteras, agrega
Se mantiene la urgencia a las autoridades para que respondan ante la situación de incremento de la violencia y la desaparición de personas en Sinaloa, incluso la Iglesia Católica canceló una reunión de 800 jóvenes que iba a realizar en noviembre en esta ciudad por la inseguridad que aún se vive en las carreteras, dijo el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras.
“Por una parte hay que incrementar nuestra oración pidiendo por la paz, por la seguridad, por la armonía entre nosotros. La oración es una fuerza y ocupamos estarla viviendo de manera constante haciendo la súplica de estos dones y que mueva el corazón de todos para tratar de vivir respetándonos unos y otros, y más bien en disposición de ayudarnos unos a otros”, añadió Monseñor Espinosa Contreras.
“Y por otra parte sigue la urgencia a las autoridades que respondan a la situación porque ellos fueron elegidos para ser garantes de la seguridad pública, de la armonía y al mismo tiempo de responder a las necesidades básicas, y pues ahí viene ese gran desafío para ellos de analizar, de pensar, de tener estrategias adecuadas y convenientes a fin de desterrar de entre nosotros todo ejercicio de violencia y toda manifestación de inseguridad”.
Ante la crisis de violencia que se vive desde el 9 de septiembre del 2024 en Sinaloa y que ya ha dejado más de 2 mil homicidios dolosos y más de 2 mil 635 personas privadas de la libertad en toda la entidad, además de las afectaciones económicas a los diversos sectores productivos, entre otros, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, que comprende todo el sur de Sinaloa, dijo que la Iglesia Católica suspendió un encuentro de jóvenes en noviembre en este puerto.
“De hecho cada año hay una Avanzada Juvenil donde participan hasta 800 jóvenes de la provincia: Torreón, Gómez Palacio, El Salto, Durango y Mazatlán, y la sede va cambiando cada año, y este año la sede correspondía aquí. Ya básicamente estaba todo preparado, los muchachos traen su sleeping para dormir y generalmente se hace en un colegio, pero por el incremento que ha tenido la violencia se prefirió mejor no desarrollarla este año entre nosotros porque hay peligro en las carreteras y hay peligro en los poblados, y no vaya a ser que a algún grupo le pase algo y mejor prevenir que remediar”, expresó Monseñor Espinosa Contreras.
Reiteró que es una situación que se vive en Sinaloa, no imposible porque se la puede ir viviendo, pero sí se debe procurar hacer todo lo que se pueda para que exista más seguridad pública y armonía.
Ante el llamado de la Fiscal de Durango a la población de esa entidad para que no visite Mazatlán por los casos de desaparición de algunas personas de esa entidad en el sur del estado y en este puerto, el Obispo recordó que anteriormente quienes habían puesto veto o alertas eran el Gobierno de los Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajaran a la entidad, pero afortunadamente nunca habían incluido a Mazatlán.
“Quién sabe qué vayan a decir en un futuro, pero ahora es lamentable esto que se está presentando y eso debe regirnos a tratar de tener las condiciones más adecuadas para vivir y para desarrollarnos, para trabajar y para descansar”, subrayó.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, del 1 de septiembre del 2024 al 14 de octubre del 2025, en la entidad se han registrado 2 mil 635 casos de personas víctimas de privación de la libertad, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
De los 2 mil 635 casos a nivel estatal, 656 corresponden al municipio de Mazatlán, siete de ellas tienen registrado su domicilio en el estado de Durango. Tan sólo del 1 al 14 del presente mes en Mazatlán se han registrado 21 personas desaparecidas.
Ante las desapariciones que al parecer se cometen más contra jóvenes, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán también dijo que este sector debe cuidarse más.
“Este sector debe cuidarse más, ya la gente adulta y tercera edad como que no les llama la atención sustraerlos, sino que están concentrados en jóvenes porque les pueden ser más útiles y pues hay razón de más que las familias deben urgir más sus medidas de control y de seguridad. En las familias los papás siempre llaman a sus hijos que no llegues tarde, anda con buenas compañías... pues todo eso sigue siendo válido y más en este tiempo.
“Quién sabe cuál sea el procedimiento que tengan (quienes desaparecen a las personas), no nos consta y no se ha hecho ningún estudio, nos podemos imaginar qué hacen con ellos y qué puede pasar, pero es imaginación, no hay hasta la fecha que yo sepa un estudio sustentable que nos diga qué hacen con ellos, sin duda que muchos de ellos los utilizan para sus fines, es decir, no van a la muerte yo creo la mayoría de ellos, sino para otros fines”.
Ante esta situación, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán dijo que ahí viene la gran consciencia y la responsabilidad social que deben tener todas las personas para tratar de no ejercer acciones que vayan en contra de la vida y de la seguridad de los demás.
Este día la Iglesia Católica lo dedica a las misiones en todo el mundo, por lo que en el caso de Mazatlán lo recaudado en la misa se destina a apoyar esa labor en los diferentes continentes.