Observatorio Ciudadano exige a Gobierno de Mazatlán transparentar pagos por demandas perdidas

Belizario Reyes
09 noviembre 2025

El OCM, en voz de su director Gustavo Rojo Navarro, exigió al Ayuntamiento informar cuánto dinero se destinará para cubrir las demandas perdidas y qué acciones se tomarán contra los responsables de las decisiones que generaron esos costos

Que el Gobierno de Mazatlán diga realmente cuánto dinero va a destinar para pagar las demandas perdidas y qué se va a hacer en contra de los responsables, exigió Observatorio Ciudadano de Mazatlán en voz de su director, Gustavo Rojo Navarro.

“Una exigencia al Gobierno a que nos diga realmente en dónde estamos parados en cuanto al tema de cuánto dinero se va a tener que destinar para pagar las demandas que ya tienen resolución de jueces, se tiene que indemnizar a los demandantes, yo creo que es necesario saber de cuánto va a ser ese boquete financiero que se le va a hacer a la Hacienda municipal porque no es otra cosa más que eso”, dijo Rojo Navarro en la edición 7 del podcast del OCM que se transmitió el pasado viernes.

“Pero también la exigencia es que nos digan qué van a hacer en contra de los responsables porque yo creo que aquí no debe de seguir existiendo la impunidad porque gracias a decisiones mal tomadas por ciertas personas, por ciertos funcionarios públicos, es que se tienen esas consecuencias que le están costando, que le van a costar mucho dinero a la ciudadanía, mucho dinero que se ocupa ahorita para invertirlo en la infraestructura de la ciudad que está completamente deteriorada”.

Recalcó que ante la falta de mantenimiento se tiene desbordamiento de aguas negras porque los cárcamos no han tenido las renovaciones que se tienen que hacer, porque no se han construido nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y sí se han quitado las mismas, aparte de que no se va a tener dinero para invertirlo en lo que realmente hace falta porque hay compromisos con terceros por demandas que se perdieron, pero no hay consecuencias.

“Entonces esa es la exigencia que hago desde este espacio, primero que nos digan sobre en qué estamos parados, de cuánto es el compromiso que se tiene para cubrir todas esas demandas y la segunda qué se va a hacer en contra de los que provocaron esa situación. Yo creo que es un tema de transparencia, es un tema que nosotros impulsamos y exigimos porque esto no debe quedar nada más en ‘saben qué pues es que la heredé, ya venía perdida, la tenemos que pagar porque el juez me lo ordena’”, reiteró el director del OCM.

“Sí estamos de acuerdo, se perdió, pero qué va a pasar, esa es la situación que no debe de seguir existiendo, no debe seguir existiendo impunidad, porque mientras exista impunidad esto va a seguir sucediendo”.

En el podcast en el que también participó la directora de Proyectos y Alianzas Estratégicas y el titular de Comunicación y Difusión del OCM, Sheila Arias y Misael Reyes, respectivamente, Rojo Navarro también dijo que con el antecedente que se tuvo con el caso Nafta en donde el Ayuntamiento de Mazatlán tuvo que pagar más de 140 millones de pesos al perder una demanda por no permitir la construcción de una estación de servicio a esa empresa, en una investigación que realizó dicho Observatorio se pudo comprobar que esa demanda se perdió porque no fue bien atendida por parte de la Comuna.

“En la investigación salió que el abogado a la que se le asignó la atención de esa demanda pues simplemente no la atendió”, recalcó el director del OCM.

“Pero no fue el único caso que no atendió, sino que dentro de esa investigación arrojó que alrededor de 22, 23 casos que tenía asignados no les dio atención y todos, todos los perdió el Ayuntamiento. En ese sentido, desde el Observatorio Ciudadano de Mazatlán propusimos un micrositio que pusiera de manera proactiva todas las demandas que está defendiendo o peleando el Ayuntamiento para saber el status de cada una de ellas y para conocer y darnos cuenta si efectivamente se están atendiendo o no”.

También dio a conocer que dicho micrositio que fue implementado en la administración no ha sido actualizado desde octubre del 2024.

Además, informó que para el 2025 en Ayuntamiento de Mazatlán destinó en su presupuesto de egresos 120 millones de pesos para el pago de demandas perdidas en definitiva y se comprobó que ya se pagaron 6 millones por el uso de derecho de vía en la construcción de la Avenida Ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, antes Carretera El Habal-Cerritos.

En ese caso fue demandado el Ayuntamiento de Mazatlán pese a que el que construyó la obra fue el Gobierno del Estado, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer públicamente.

Por su parte, Sheila Arias también exigió que se informe de manera pública la situación de las demandas perdidas por el Ayuntamiento de Mazatlán.

Además, dijo que en campaña la ahora Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez firmó la Agenda Ciudadana Anticorrupción, 10 Compromisos por la transparencia 2024-2027 que le presentó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, pero no la ha implementado pese a que ya va un año de su administración.

“Es muy interesante el tema de la Agenda Ciudadana porque la ciudadanía vio algo muy lastimoso que fue el incumplimiento de la palabra de su gobernante, más allá de cualquier firma que Estrella Palacios Domínguez, Presidenta Municipal de Mazatlán, siendo candidata a la alcaldía firmó la Agenda Ciudadana que Observatorio le propuso y que diseñó con 10 compromisos para que se implementara en su gobierno, para que se atendieran vacíos de transparencia”, añadió Arias.

“La Alcaldesa siendo candidata firmó la Agenda el 19 de mayo y no la cumplió y eso más que indignar nos tiene que dar un gran mensaje: cuando tenemos una autoridad que se compromete públicamente a cumplir con algo y no lo hace también de manera pública pues se rompe la confianza pública, ciudadana, esa recuperación de la confianza es muy difícil”.

Recalcó que el que un gobierno y una persona no hayan querido cumplir su palabra no los va a detener ni los ha detenido como OCM y tampoco debe detener a ningún grupo social y persona en continuar con su trabajo a favor de la transparencia.

Por ello reiteró el llamado a que la Alcaldesa cumpla su palabra y abra la puerta a la transparencia con organizaciones y a la sociedad civil más allá de firmas, de palabras, pues lo que vale son las acciones concretas.