Octubre traerá a Mazatlán 15 cruceros, como el Royal Princess de este martes
Previo al inicio de la temporada de mayores arribos, piden mejorar banquetas y señalización
Pese al mal tiempo, arribó sin problemas el Royal Princess de 15 cruceros programados en octubre.
Con este segundo buque iniciaron los arribos simultáneos de cruceros turísticos en Mazatlán, según itinerario de la Administradora de servicios portuarios.
La presencia de este tipo de visitantes internacionales es el termómetro que mide la percepción que se tiene al exterior de Mazatlán, así que mientras sigan viniendo los cruceristas es porque confían en la seguridad que brinda este destino del pacífico mexicano, destacó el representante de los camisetas azules.
Sin embargo, pidieron una vez más que mejoren las banquetas resquebrajadas, uniformes y los baches porque representan riesgo constante para los cruceristas, sobre todo los de avanzada edad que les gusta pasear a pie por el primer cuadro de la ciudad.
Además de que hacen falta mapas que ubique donde se encuentran los sitios emblemáticos de la ciudad, como las playas, catedral, el mercado, así como del resto de la ciudad, solicitud que ya la han hecho ante la Secretaría de Turismo estatal y al consejo del Centro histórico sin tener respuesta positiva, expuso Antonio Acuña, director de los Camisetas Azules con 14 años de ser una agrupación que se ha convertido en aliados atendiendo y orientando a los cruceristas.
“Tenemos problemas de señalización, de banquetas y varias cosas pendientes. Ahorita hay cinco señalizaciones y hace tres meses pedimos el permiso para ponerlas y nos dan largas”, lamentó.
Citó que el regidor de la comisión de turismo ni le contesta las llamadas para pedirle el apoyo.
“Desafortunadamente la Secretaria de Turismo tampoco nos atiende cuando somos el único grupo del mundo de ayuda turística al cruceristas. No se nos toma en cuenta, nos ignoran cuando abren la temporada y ahora queremos una reunión con el Gobernador de Sinaloa para exponerle”, narró Acuña.
Junto a Pete Larson, residente de Estados Unidos que desde más de cuatro décadas vive en Mazatlán y se dijo dispuesto a promover la economía del puerto y todo lo que ofrece porque tienen buena coordinación con Capta y el Centro Histórico para cuando se ocupe atender a algún crucerista.
Pete Larson aseguró que la primera vez que vino a Mazatlán como estudiante de Spring Break se enamoró del destino para radicar aquí y ahora atiende a quienes vienen en los grandes buques.
“Todo me gusta de Mazatlán, las playas, el clima, su gente, el ambiente y me gustaría que mejoren las banquetas lucen destruídas a diferencia de que si luce limpia la ciudad y es segura”.
Los integrantes de las Camisetas Azules cada que llega un cruceros se dispersan entre la terminal de cruceros, la Avenida Alemán para guiarlos al Centro Histórico y este martes estuvieron sin falta para atender a los cruceristas del Royal Princess, procedente de Los Ángeles con 3 mil 700 pasajeros y mil 362 tripulantes a bordo que dinamizaron a sectores como el restaurantero, comercio y el transporte.
Y es que durante su estancia en el puerto, los turistas aprovechan para visitar atractivos turísticos como el Clavadista, Olas Altas, la Plazuela Machado, la Catedral, el Malecón y la Zona Dorada, así como también para conocer las comunidades rurales.
El día 22 llegan el Nieum Amsterdam y Norwegian Jade y el 29 del mes arriban el Carnival Panorama y Norwegian Jade, así que el movimiento de turistas por la ciudad estaría reactivando todos los servicios en la temporada baja de turismo nacional.
Recuento
De enero a septiembre Mazatlán recibió 279 mil 700 entre cruceristas y tripulaciones a bordo de 71 embarcaciones que aproximadamente pudieron haber dejado una derrama económica superior a los 395 millones de pesos.
En enero arribaron 13 cruceros con 48 mil 351 pasajeros; en febrero fueron 8 embarcaciones con 31 mil 943 visitantes; en marzo se sumaron 15 cruceros con 57 mil 579 pasajeros y en abril se recibieron a 12 embarcaciones con 40 mil 779 visitantes.
En mayo el número de cruceros fue de 8 con 21 mil 958 pasajeros; en junio fueron 3, con 13 mil 768 visitantes; en julio se sumaron 4 embarcaciones con 17 mil 692 pasajeros; en agosto llegaron solo 3 cruceros trayendo 13 mil 283 visitantes y en septiembre arribaron cinco embarcaciones con 18 mil 615 pasajeros.