Ondea la comunidad LGBTQ+ distintas banderas multicolor en su marcha, en Mazatlán

Ana García
17 junio 2023

La cita para los contingentes fue a las 16:00 horas, hora desde la cual el Paseo Claussen se llenó de los colores de las distintas banderas que identifican a los grupos de la diversidad sexual

Las cientos de personas que participaron de este desfile del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual, fueron llegando y tomando su lugar, algunos aprovecharon la presencia de los vendedores de souvenirs alusivos al movimiento y se compraron sus bandas para colocar en la frente, pañuelos, abanicos y banderas.

Ya equipados y colocados en el bloque que les correspondía, 14 carros alegóricos, patrocinadores y un gran contingente de la comunidad LGBTTTIQA+ iniciaron el recorrido, poco después de las 17:00 horas partieron de la glorieta Sánchez Taboada, para culminar en Punto Valentino.

Al iniciar ya había personas esperando presenciar el espectáculo que caracteriza a esta marcha en específico, donde se hace algarabía de su alegría, entusiasmo, el baile, la fiesta y los vestuarios.

El público presente pudo ver excelentes cosplays, donde los vestidos, maquillajes y calzado los deslumbraron, así como las banderas gigantes que sostuvo el grupo de personas que hicieron el recorrido a pie.

Durante el trayecto se vio a la creadora de contenido y estrella de YouTube mazatleca, reconocida por formar parte de los Jonás bloggers, Micky Cundapí, que en esta edición fue la portadora del título de Reina de la Marcha; así como a la influencer y recién coronada Reina del Orgullo Gay en un antro del puerto Niky Muñeca y los Reyes del Carnaval Internacional de Mazatlán Alejandra Tirado y Víctor Quiroz.

Sin duda una de las cosas que se llevó la tarde fue uno de los jinetes de a caballo, pues estaba caracterizado como una dragqueen, con un maquillaje cargado y con un vestido muy llamativo.

Pero no todo en esta marcha fue fiesta y celebración, pues no se perdió el objetivo principal de su lema “Existimos y aquí estamos por una igualdad de derechos”, así que durante toda la marcha se pudo observar banderas y carteles que hacían alusión a esos derechos por los que la comunidad día a día lucha por dignificar.

Tratando de dejar en las personas que simpatizan con este movimiento que estas solicitudes van más allá de una fecha única o una marcha y que existe la necesidad de impulsar y legislar a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+.