Organiza Club de Leones, Cáritas y Oftavisión campaña de prevención de ceguera por retinopatía diabética en Mazatlán

Antonio Olazábal
09 noviembre 2021

Sin ningún costo, el 11 y 12 de noviembre, estos tres organismos estarán realizando sesiones láser para personas que por diabetes, puedan perder su visión; la primera sesión será gratuita y si requieren de más, el costo sería de 2 mil pesos

El Club de Leones de Mazatlán, Cáritas y el Instituto Oftavisión realizarán una campaña de prevención de la ceguera por retinopatía diabética, este jueves 11 y viernes 12 de noviembre.

El jueves, desde las 8:00 a las 11:00 horas, se realizarán las primeras sesiones láser para personas con daño en sus ojos por diabetes, será en el Cáritas Albergue Peregrino, ubicado en la Calle Toma de Celaya #86, la Colonia Francisco Villa.

Al siguiente día, con el mismo horario, se llevarán a cabo las otras sesiones, pero ahora en Cáritas El Factor, ubicado en la Calle Veranos #12501, Colonia Jardines del Valle.

Joel Cebreros, de clínica Oftavisión, destacó que este evento se hace en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

“En el marco de esta fecha, del Día Mundial de la Diabetes, nosotros los oftalmólogos, hay tres fechas en el año donde ponen atención a la salud visual, uno es el Día Mundial del Glaucoma, otro es el Día Mundial de la Visión y curiosamente algo que no tiene que ver con los ojos, pero el Día Mundial de la Diabetes es uno de los más importantes”, mencionó.

El oftalmólogo destacó que la diabetes es una complicación médica que afecta en gran medida a los ojos de las personas, y que este programa tiene el fin de evitar la ceguera permanente de quien padece esta enfermedad.

“Esto es por la secuela que la diabetes deja en los ojos, esta enfermedad nos va comiendo por dentro, por así decirlo, los ojos son atacados por la diabetes; si una persona tiene diabetes lo ideal es que se cheque cada seis meses con el oftalmólogo, el fondo del ojo, porque la retina se nos puede ir de un día para otro con esta enfermedad”, mencionó.

“Esta campaña es de detección oportuna de una retinopatía diabética, para evitar una ceguera irreversible, la retinopatía diabética es una de las causas de ceguera irreversible, aunque operemos, aunque tratemos, ya llega un punto donde la diabetes causa un daño permanente en el ojo”, agregó.

El especialista explicó que es vital atacar estos males rápidamente, con el fin de evitar una ceguera permanente.

Dijo también que este procedimiento suele rondar entre los 8 a 10 mil pesos por sesión, pero que en colaboración con Cáritas y el Club de Leones, la primera sesión será sin costo, y de requerir otras será de 2 mil pesos cada una.

“Lo de estas jornadas es checarlas oportunamente, detectarlas y atacarlas antes de que nos quite la visión permanentemente, entonces les damos las gracias al Club de Leones que nos está apoyando en esto, a Cáritas sobre todo, a los tres Club de Leones de Mazatlán que nos apoyan en llevar este tipo de campañas al pueblo de Mazatlán y sus alrededores”, compartió.